Pasar al contenido principal

Empresarias agrícolas visitan la jefatura de la Policía local de Elche para conmemorar el Día de la Mujer Rural

La Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (Amfar Elche) celebró ayer una jornada de convivencia con motivo de Día de la Mujer Rural, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, y se desarrolló con una visita a la jefatura de la Policía Local de Elche.

La jornada arrancó a las 11.00 horas y, en ella, el Comisario Jefe de la policía, César Zaragoza, ofreció una charla a todas las mujeres sobre seguridad en el ámbito rural, además de una demostración de la unidad canina y una visita guiada a todas las instalaciones de la Jefatura. Visita a la que también acudieron el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, y concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad.

De esta forma, Amfar Elche retoma la celebración anual de este día con las socias para conmemorar el Día de la Mujer Rural, tras el parón de la pandemia por el coronavirus, realizando con este tipo de encuentros y actividades una importante labor para fomentar la convivencia y la visibilidad que tienen las empresarias y trabajadoras del sector agrario. En ediciones anteriores mostraron cómo se recolectan granadas, se cortan las flores o se plantan hortalizas.

Con estos actos “tratamos de visualizar más el papel y las importantes funciones que desarrollamos tanto en la agricultura como en las diferentes esferas de la sociedad. Cada vez tenemos más protagonismo. Hay numerosas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Sociedades, Cooperativas, Comunidades de Regantes, Consejos Reguladores de Denominación de Origen, etc. Nos formamos y especializamos continuamente aumentando así nuestra capacitación. En el campo, encontramos grandes gestoras, ingenieras agrónomas, administrativas irremplazables... Nuestra labor siempre ha sido fundamental y ahora se reconoce más. Sin embargo, aún queda un trabajo importante que realizar”, ha explicado la presidenta provincial, Tere Antón Díez.

En la jornada de ayer quedó patente que las mujeres son imprescindibles en las zonas rurales y que gracias a su presencia la seguridad fuera de zonas urbanas aumenta considerablemente. Su trabajo en las explotaciones provoca que en las zonas rurales haya vida prácticamente las 24 horas del día. Desarrollan todas las tareas agrarias desde la plantación, riego o labranza, hasta otras de contabilidad o gestión de la empresa. “También planificamos las cosechas que hay que realizar contando con los recursos que tenemos, algunos tan escasos ahora como el agua disponible. Nuestro trabajo contribuye a proteger el medio ambiente. Nuestra presencia frena el despoblamiento de los pueblos. Por ello, deben impulsarse las medidas que necesitamos y desde Amfar no nos cansaremos de reclamarlas”, concluyó Antón.