Pasar al contenido principal

El aumento de las reservas del Tajo permite un nuevo trasvase al Segura

El aumento de las reservas de agua en la cuenca del Tajo, fundamentalmente por las lluvias y la nieve acumuladas, permitirá un nuevo trasvase al Segura durante los meses de mayo y junio. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado así un volumen de agua a trasvasar de 38 hm3/mes para estos dos próximos meses. 

Los embalses de la cuenca del Tajo -y entre ellos se incluye los de Buendía y Entrepeñas- se encuentran ahora al 74%, la misma semana de hace un año estaban cerca del 54% y hace diez años rozaban el 67%. La mejora es sustancial y la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha comprobado de este modo que los embalses de cabecera superan los 645 hectómetros cúbicos, límite para trasvasar 38 al mes (nivel 2), en lugar de los 20 cuando tiene de 400 a 645, por lo que ha recomendado enviar este mes 18 más. 

Hasta abril la cuenca del Segura llevaba varios meses sin recibir agua del Tajo porque los embalses de Entrepeñas y Buendía, en su cabecera, almacenaban menos de 400 hm3. El último trasvase mensual se dio en abril con 20 hm3 cuando los embalses estaban en el nivel 3 con 477,6 y ahora ya están con 668.

En el mes de junio se analizará la situación y si hubiera algún cambio en la situación de nivel 2 se procedería a convocar la Comisión Central de Explotación para revisar los acuerdos adoptados.