Pasar al contenido principal

Cuatro centros del CSIC reciben 869.000 euros de la AVI para desarrollar proyectos con otras instituciones y empresas

Cuatro centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana han conseguido la aprobación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para recibir financiación en la convocatoria de ayudas del Programa de proyectos estratégicos en cooperación. Las ayudas están dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el periodo 2022-2024. La suma total de las subvenciones concedidas a los centros del CSIC en la Comunitat Valenciana en este programa para los tres años asciende a 869.098,07 euros.

El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de grandes proyectos de Investigación Desarrollo e Innovación en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.

Los centros e institutos de investigación del CSIC colaboran con centros tecnológicos, pymes y grandes empresas, universidades y otras entidades para el desarrollo del proyecto de manera conjunta.

Cinco proyectos subvencionados

El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC – Universitat de València – Generalitat Valenciana) participa en el proyecto DigitalRiego: Una nueva modernización del regadío valenciano basada en la digitalización y las nuevas tecnologías, que ha recibido una ayuda que asciende a 140.365,23 euros. El investigador principal del proyecto es Juan Miguel Ramírez Cuesta, investigador del CSIC en el CIDE.

Por su parte, dos proyectos en los que participa el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC – Universitat Politècnica de València) han recibido sendas ayudas. El primero lleva por título Caftam: Desarrollo de dispositivos de comunicaciones de alta frecuencia utilizando tecnologías avanzadas de fabricación aditiva y metalizado, y tiene concedida una ayuda de 162.231,02 euros. Su investigador principal es Francisco Boscá Mayans, investigador del CSIC en el ITQ. Y el segundo de ellos es Build-Limonene: Formulaciones sostenibles a partir de CO2 y residuos de la industria cítrica valenciana aplicadas a materiales de construcción, con una ayuda de 110.071,43 euros, y cuyo IP es Judit Oliver Meseguer, investigadora del CSIC en el ITQ.

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) participa en el proyecto de investigación Elastotex: Desarrollo y fabricación de elastómeros biodegradables y biobasados para aplicaciones multisectoriales en un contexto de bioeconomía circular mediante procesado electro-hidrodinámico, que ha conseguido una ayuda de 188.592 euros. Su investigador principal es José María Lagarón, investigador del CSIC en el IATA.

El quinto proyecto se titula Botvid-Sensor: Desarrollo de un sensor portátil para la detección temprana de botrytis cinerea en el viñedo y tiene participación de personal investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC – Universitat de València). La ayuda que va a recibir para los tres ejercicios asciende a 267.838,39 euros y su investigador principal es Gustavo Gómez, investigador del CSIC en el I2SysBio.