Pasar al contenido principal

Cooperatives Agro-Alimentàries valora de forma positiva la resolución de medio ambiente sobre el control de la fauna cinegética

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó el pasado día 20 de abril una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, por la que se regulan determinados controles de fauna cinegética durante el estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus COVID-19.

La publicación de esta Resolución responde a las peticiones realizadas por diferentes entidades y organizaciones del sector agrario valenciano, entre ellas Cooperatives Agro-alimentàries, ante el crecimiento detectado durante las últimas semanas en los daños provocados la fauna cinegética en diferentes cultivos. El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, destaca que “la declaración del estado de alarma ha motivado durante las últimas semanas un notable aumento de las incursiones de conejos, jabalíes y otras especies de caza mayor, ante la menor presencia humana y la paralización de las actividades de control”.

La Resolución dictada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se alinea con los postulados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que instó el pasado 14 de abril a las Comunidades Autónomas a mantener el control de la población de jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias. También recoge algunas de las peticiones formuladas por carta por Cooperatives Agro-alimentàries días atrás. En este sentido, Arnandis ha destacado que “la respuesta de la Conselleria es adecuada, y nos permitirá recuperar las actividades de control de diferentes especies de fauna cinegética para garantizar que los alimentos, productos de primera necesidad en todos momentos y más si cabe en la situación que estamos atravesando, sigan llegando con regularidad a los puntos de venta, tanto ahora como durante los próximos meses”. El presidente de Federació asegura que “entiende y respeta, pero no comparte” los planteamientos expresados en los últimos días por colectivos medioambientalistas, que aseguran que no se ha acreditado ni cuantificado debidamente el impacto de las incursiones de diferentes especies en explotaciones agrarias. Arnandis recuerda que “el control de la fauna cinegética no es una cuestión azarosa o caprichosa” y ha incidido que “la situación generada durante las últimas semanas demuestra que es necesario para garantizar la seguridad de nuestros cultivos”.

Por último, Arnandis ha incidido en la necesidad de evaluar el impacto de la Resolución publicada durante las próximas semanas, por si fuera necesario modificar normativa de rango superior y habilitar el uso de perros de caza de manera excepcional dentro del periodo vedado para ello, del 15 de marzo al 15 de julio, con el fin de mejorar la efectividad en el control de las poblaciones de conejo de monte, por ejemplo.