Pasar al contenido principal

ASAJA Málaga alerta del robo de mangos inmaduros antes del inicio de la campaña

A punto de comenzar la campaña del mango, desde ASAJA Málaga queremos alertar del serio problema que supone, tanto para los agricultores como para los consumidores el robo de los frutos. Y es que, sin haber comenzado la campaña, se están produciendo ya numerosos robos en la Axarquía. Entre ellos, un socio de Asaja nos manifiesta que le han robado 3.000 Kg de fruta.

Además del perjuicio que supone para el agricultor, que ve cómo se esfuma su medio de vida -se trata de un fruto muy codiciado por los ladrones, al tener un alto valor en el mercado-, da una nefasta imagen de nuestro producto, ya que los mangos no se encuentran maduros ni en estado óptimo y al comprarlos a destiempo pueden provocar rechazo en el consumidor de cara a futuras adquisiciones del fruto.

Precisamente, hace unos días se reunió ASAJA Málaga con la Concejala de Agricultura de Vélez Málaga exponiéndole que iba a empezar la campaña y que se tuviera especial control en los puntos de venta, mercadillos y fruterías para controlar que no se vendiera fruta inmadura, que aparte de ser robada es un fraude para el consumidor, y que se pidiera la identificación de la procedencia de la fruta. Estas son competencias de la Policía Local.

Desde ASAJA esperamos que la puesta en marcha del DAT pueda ayudar a controlar este tipo de procedimientos, o al menos a que cuando se detecte se pueda saber si la mercancía es robada.

 

Medidas de seguridad

Las fuerzas de Seguridad, Policía Nacional y Grupos ROCA de la Guardia Civil, trabajan constantemente por evitar los robos. La Policía Nacional nos envía estas recomendaciones que sería recomendable de llevar a cabo por los agricultores:

Si se detecta cualquier movimiento de personas o vehículos anormal, o que resulte sospechoso en cualquier sentido por un posible robo INMINENTE, llamar SIEMPRE al 091, quienes al tener conocimiento de estos hechos y existir dispositivos de control en vigor, enviaran alguna patrulla a la zona indicada. Es indiferente si resulta una falsa alarma.

En caso de que se haya producido un robo, NO TOCAR aquellos efectos que pudieran ser de los autores. Serán recogidos por Policía Científica, lo antes posible.

Sería importante, asimismo, no proceder a la reparación de los desperfectos antes de la denuncia o llegada de Policía Científica.

No dude en ponerse en contacto con ASAJA si tiene cualquier tipo de información para ayudar en todo lo posible a las fuerzas de seguridad.