Pasar al contenido principal

AINIA, acreditada para garantizar la seguridad de los materiales poliméricos en menaje de cocina ante el aumento de alertas sobretodo de China

Cada vez es más frecuente el uso de platos, boles, espátulas, espumaderas y un largo etcétera de utensilios de cocina, y menaje de materiales poliméricos, diferentes de los plásticos comunes, en nuestras cocinas. Para garantizar la seguridad alimentaria de este tipo de materiales en contacto con alimentos, es necesario comprobar que las migraciones, es decir, todo el conjunto de moléculas del material o de una molécula o grupo de moléculas, están por debajo de los valores legislados. De este modo, se garantiza que la exposición del consumidor a un determinado peligro no sobrepasa los valores que se consideran seguros, según estudios de evaluación del riesgo toxicológico.

AINIA acaba de conseguir tres nuevas acreditaciones ENAC para el análisis de Materiales en Contacto con Alimentos (MCA) que permiten garantizar la seguridad de estos materiales. La acreditación constituye una garantía de la competencia técnica de los laboratorios de AINIA para realizar cada tipo de análisis particular y sobre cada matriz en concreto. Además, habilita al laboratorio para poder realizar análisis que tengan validez como control oficial.

Con estas nuevas acreditaciones, AINIA da respuesta a los sectores que trabajan con este tipo de productos, además de contribuir a la protección de la salud del consumidor.

 Análisis de materiales más allá de los envases

Según el responsable de seguridad alimentaria de AINIA, Roberto Ortuño, “cuando hablamos de materiales en contacto con alimentos, casi de forma automática pensamos en envases. Sin duda, son estos elementos los que mayor preocupación y atención han acaparado, pero no son los únicos. Hay muchos otros objetos que entran en contacto con los alimentos y que, por tanto, pueden ser una fuente de contaminación. Algunos ejemplos son materiales como artículos de poliamida, melamina o siliconas, que son cada vez más comunes en utensilios de cocina y elementos de menaje y vajilla”

El principio básico que se debe aplicar para garantizar la seguridad es que cualquier material u objeto en contacto con alimentos debe ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades que puedan poner en peligro la salud humana, ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o alterar las características organolépticas de estos.

Productos, incidencia y origen

En lo que va de año, el sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha recogido un total de 52 notificaciones relativas a Materiales en Contacto con Alimentos (MCA). De ellas, 4 de cada 5 están relacionadas con este tipo de utensilios y elementos. Los productos afectados son mayoritariamente vajillas de melamina y elementos a base de fibra de bambú, y otros artículos a base de poliamida, como las paletas, espumaderas, etc., que vemos en ferreterías, tiendas de menaje o bazares; así como elementos de silicona como espátulas o recipientes. En cuanto al origen proceden principalmente de China, en algunos casos, vendidos a través de comercio electrónico en tiendas on-line.