Pasar al contenido principal

Ailimpo apuesta por los contratos de compraventa en el limón ante un aumento de los incumplimientos

Una campaña del limón Fino bastante negativa, con cosecha que se va a quedar sin recolectar, ha provocado un aumento en los incumplimientos de los contratos de compraventa según han denunciado los productores y también que la interprofesional del sector, Ailimpo, se posicionara públicamente hoy a favor del uso del contrato.

En este sentido Ailimpo ha querido trasladar que los contratos tipo de compraventa de limones homologados por el Ministerio de Agricultura y publicados en el BOE, son un instrumento oficial equilibrado, sencillo y útil, que está consensuado por el conjunto del sector, por representantes tanto de la producción como del comercio que forman parte de la interprofesional, y por tanto son contratos que defienden los intereses de ambas partes, comprador y
vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago, etc., pero en un marco global que sin duda ofrece la máxima garantía.

Ante posibles incumplimientos -como está ocurriendo estos meses- AILIMPO recuerda que, al firmar el contrato tipo, ambas partes: productor y comercio, asumen una serie de compromisos que es necesario respetar y cumplir. De lo contrario, se generan situaciones de competencia desleal que perjudican a toda la actividad e imagen del sector.

Señala el director de Ailimpo, José Antonio García, que «estos contratos constituyen una herramienta clave para dar cumplimiento a la ley 12/2013 de la cadena alimentaria y ofrecen la garantía clara y total de cumplimiento de las obligaciones que establece en materia de contratación».

En aquellos casos, que siempre deben ser excepcionales, en los que surja un conflicto entre las partes, AILIMPO presta el servicio de mediación, y en última instancia se traslada el caso a la Cámara de Comercio de Murcia para que sea la Corte Arbitral la que realice el arbitraje, evitando de esta forma acudir a la vía judicial, que siempre es más lenta y costosa.