Pasar al contenido principal

Fecoreva celebra los primeros Premios del Regadío Valenciano

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha organizado la primera edición de la gala de entrega de los Premios Regadío Valenciano con el patrocinio de Cajamar, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Diputació de València, y la colaboración de Gesprefor, Europreven y Unregadíomasseguro. El acto tuvo lugar ayer en el salón Alfons El Magnànim del Centre Cultural la Beneficència de València y contó con cerca de 100 asistentes.

 

**

 

Los vicepresidentes Salvador Marín, José Antonio Andújar y Francisco Romeu y el presidente Pascual Broch recibieron a los premiados y a las diferentes autoridades destacadas que asistieron al evento: Antoni Gaspar, presidente de la Diputació de València; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno; Isaura Navarro, consellera de Agricultura; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Francisco J. Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura; Francisco R. Mulero, presidente de SEIASA; Manuel Torán, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Elisa Valía, responsable del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València; Antonio Quintana, director general de Agricultura; Manuel Aldeguer, director general del Agua y José M. Enríquez, gerente de Cajamar; entre otros cargos.

La gala fue presentada por la periodista Silvia Soria, quién, arrancó con una breve explicación sobre los Premios Regadío Valenciano y Fecoreva, introduciendo el visionado del primer vídeo de la noche dónde aparecieron los tres vicepresidentes: José Antonio Andújar, Francisco Romeu y Salvador Marín.

Después, fue el turno de Pascual Broch. El presidente subió al escenario para articular un discurso de bienvenida en nombre de la Federación y de todos los regantes valencianos, destacando el papel del regadío en nuestra comunidad y la importancia de estos premios.

Tras él, Antoni Gaspar, presidente de la Diputació de València, subió a la tarima para realizar el discurso de apertura y ejercer de anfitrión; y, una vez terminó, Isaura Navarro, consellera de Agricultura, fue quién tomó la palabra en el estrado para dirigirse a todos los presentes en nombre de la Generalitat Valenciana.

A continuación, comenzó la entrega de premios. El primer laurel entregado fue el premio a la difusión en redes y proyección social para el programa Terra Viva de À Punt, por su constante apoyo y divulgación de las buenas prácticas agrarias. Alfred Costa (director general de À Punt) y Paco Bautista (director de Terra Viva) recogieron el galardón de manos de Antoni Gaspar, presidente de la Diputació de València.

En segundo lugar, fue el premio a la protección y cuidado del medio ambiente a la Sèquia de l'Or, por su implicación en la conservación y protección del Parque Natural de la Albufera, mediante el uso de energías renovables, la utilización de vehículos eléctricos, el desbroce mecánico de las acequias de riego, el fomento de la producción integrada entre sus asociados y la utilización de las aguas regeneradas de la ciudad de València para el riego de sus parcelas. Luís Blanch, presidente de la comunidad de regantes premiada, recogió el galardón de manos de Isaura Navarro, consellera de Agricultura.

En tercer lugar, fue el premio a la implantación de innovación tecnológica a la Cátedra Frutinter de la UPV, por el desarrollo de una metodología específica de implementación de la huella de nitrato que se basa en el empleo de sondas que detectan la migración del nitrógeno en la zona no saturada. Javier Usó, director general de Frutinter, y Pedro Beltrán, director de la Cátedra, recogieron el galardón de manos de Francisco R. Mulero, presidente de SEIASA.

En cuarto lugar, fue el premio a la proyección cultural y patrimonial al Tribunal de las Aguas de la Vega de València, por ser un referente a nivel internacional de la vigencia de los sistemas y organizaciones del regadío, apostando por la conciliación y mediación entre los regantes, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y su constante esfuerzo para difundir los valores de racionalización del uso de las aguas, y la defensa del agricultor como cooperador necesario en el cuidado del medio ambiente. José Alfonso Soria, presidente del Tribunal, recogió el galardón de manos de Elisa Valía, responsable del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València.

En último lugar, fue el turno para el premio a la defensa del regadío a la Mesa Provincial del Agua de Alicante, por haber logrado reunir en una institución a todos usuarios, interesados, instituciones y entidades, junto con los partidos políticos, de Alicante en defensa del agua y con ello muy especialmente de la necesaria para el regadío. Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, recogió el galardón de manos de José M. Enríquez, gerente de Cajamar, y José Antonio Andújar, vicepresidente de Fecoreva.

Tras los respectivos agradecimientos de todos los premiados, llegó el momento de la clausura de la gala, la cual corrió a cargo de Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en València. Bernabé, en representación del Gobierno de España, que destacó la importancia del regadío a todos los niveles y cerró el evento agradeciendo a Fecoreva la celebración de la gala y felicitando a todos los premiados por su reconocimiento.