Pasar al contenido principal

Excedentes de caqui para lanzar el primer textil vegano sustitutivo del cuero animal

La compañía valenciana Laserfood lanzará el primer textil vegano sustitutivo del cuero animal procedente del caqui en España. El nuevo producto PersiSKIN propone una solución para el excedente de caqui de los campos valencianos a través de la fabricación de un textil vegano sustitutivo de la piel animal y sintética compuesto 100% de productos naturales.

La empresa, que se encuentra en la actualidad en una fase inicial de presentación del producto, ha invertido 500.000 euros en la patente del producto y en su desarrollo. En los próximos meses, “se estima que invertiremos hasta 2 millones de euros en la fase de producción que comenzará en mayo de este año. En esta segunda fase de producción podremos abrir una primera fábrica donde se elaborará el tejido definitivo y comenzaremos la comercialización”, explica Jaime Sanfélix, director general de Laserfood.

La Comunitat Valenciana es la principal productora de caquis de España, concentrando así el 85% de la cosecha nacional de esta fruta. De esta manera, las tierras valencianas producen anualmente más de 300 millones de kilos de esta fruta.

En los últimos cinco años la cosecha del caqui ha tenido una evolución exponencial haciendo que la producción aumente a unos niveles desorbitados. Esto ha producido que en la actualidad más del 50% de la producción anual se conviertan en excedentes que no llegan a comercializarse.

Ante esta situación que vive el sector agroalimentario valenciano, el nuevo textil PersiSKIN busca dar salida a este excedente. Este nuevo tejido es por lo tanto respetuoso con el medio ambiente, sostenible y forma parte de la economía circular de la región de origen del material de partida.

Un nuevo sector industrial

“El objetivo principal del producto textil que hemos creado es el establecimiento de un nuevo sector industrial que permita el aprovechamiento total de los residuos y excedentes generados en la producción del caqui para darles una salida y una nueva vida a esa materia prima”, explica Sanfelix. “De esta manera –continúa– estamos tratando de dar solución a la situación actual que viven los agricultores valencianos, dotando de valor a una producción que actualmente no se comercializa”.

Por otro lado la compañía también busca crear un sector auxiliar de uso del nuevo textil en la zona productora del caqui, como talleres de marroquinería, confección de ropa, calzado, etc. generando con ello cientos de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, Cirilo Arnandis, presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L'Alcúdia y de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, resalta que “este proyecto puede ofrecer una interesante salida a parte de la producción de nuestras empresas que, por cuestiones propias del mercado, no se comercializan en fresco o, en su defecto, no llegan al circuito de transformación industrial para obtener zumos y otros derivados”. Arnandis también incide en que “el aprovechamiento a través de esta vía de productos menos aptos desde la perspectiva comercial y de los residuos del caqui puede suponer una fuente de ingresos adicional, complementando las rentas principales procedentes de la comercialización en fresco, ayudando a la sostenibilidad de nuestro sector y a la mejora de las rentas de los productores”.

Este nuevo producto ha sido creado con la participación de AITEX centro de referencia nacional de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles. La financiación del proyecto, además, ha recurrido a los fondos públicos CDTI y, en su mayoría, a fondos propios. “La financiación continúa siendo necesaria para las próximas fases de producción y dimensionamiento de la compañía que tendrá lugar a lo largo de este nuevo año”, ha concluido el director general de la compañía.

Sobre Laserfood

Laserfood es una empresa emprendedora y creativa del sector agroalimentario que tiene como misión convertir la tecnología desarrollada en un referente en el marcado de los productos agroalimentarios a nivel mundial. Laserfood, con el continuo afán de promover la tecnología de marcado indeleble desarrollada por la empresa en el año 2006, promovió junto a la UE el proyecto Laser Mark para identificar las frutas mediante láser, demostrando que el uso de esta nueva tecnología reducía la huella de carbono por el uso de etiquetas en un 99,9%. En la actualidad Laserfood es una empresa que tiene negocio en más de 10 países. En su etapa de expansión, la compañía ha lanzado nuevos proyectos como PersiSKIN, una iniciativa que busca dar una solución al excedente del caqui en la Comunitat Valenciana a través de la fabricación de un sustitutivo vegano de la piel animal compuesto en un 85% de caqui. Más información en www.persiskin.es.