Pasar al contenido principal

El V Encuentro de Emprendedores de la AER apuesta por los negocios ‘verdes’ y la recuperación de oficios tradicionales

El V Encuentro de Emprendedores Rurales AER, celebrado el pasado fin de semana en Carrícola (Vall d’Albaida) que es referente como modelo de agricultura ecológica y desarrollo sostenible, puso de manifiesto la necesidad de recuperar y poner en valor algunos de los oficios tradicionales de la falda del Benicadell, así como de continuar creando sinergias entre emprendedores, de cara a compartir sus experiencias para ayudarse entre sí y conseguir crear nuevos proyectos. 

Participaron más de 80 personas procedentes de diversos municipios del interior de Valencia, Alicante, Castellón e incluso del País Vasco.

La jornada del sábado contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá que habló sobre políticas ambientales como oportunidad y que también participó en una mesa redonda sobre emprendimiento rural y verde junto a la alcaldesa de Carrícola, Maite Cháfer, y la presidenta de la Asociacion de Emprendedores Rurales (AER), Empar Fayos.  

El encuentro también contó con una parte didáctica en la que emprendedores explicaron sus experiencias y la historia de sus proyectos. Es el caso de Alexandra Marín, que con su empresa de regalos corporativos gourmet MercaTerre pone en valor los productos de la tierra con una cuidada presentación y packaging, o el de Alba y Amanda Corbera, hijas de Ismael Corbera de ‘Herbes del Molí’, una compañía de éxito que fundaron tres amigos apasionados de las plantas aromáticas a principios de los años 80 en un antiguo molino harinero con más de 500 años de historia.

También participaron Juan Barbed, con una charla sobre emprendimiento social para el entorno rural y Cesar Mariel, que explicó cómo nació y tomó forma la idea de crear desde Ibi, en el interior de Alicante, la Startup ‘Iristrace’, una herramienta digital de implantación global.

La parte más técnica del encuentro la cerró el conseller d’Economia Sostenible, Rafa Climent, con una charla sobre ‘economia con alma para el entorno rural’.

La ruta de los oficios de la Vall d’Albaida

La presidenta de AER, Empar Fayos, aprovechó el evento para presentar la iniciativa ‘La Ruta de los Oficios’ y su página web (vallblanca.com) que pretende promover y difundir la cultura artesanal de los pueblos de la Vall d’Albaida como la construcción en piedra seca o la cestería. Fayos afirmó que las expectativas del encuentro “se habían superado “ y afirmó que “sólo tenemos que darnos cuenta. En los pueblos está el futuro”. 

El objetivo del V Encuentro de Emprendedores Rurales es promover formas de desarrollo sostenible en zonas rurales que revitalicen la economía local y permitan luchar contra la despoblación rural.

Los asistentes pudieron comprobar de primera mano cuáles son los oficios tradicionales que se pretende promover. Participaron en un taller de creación de muros de piedra seca a cargo de Casimir Romero, visitaron la almazara y la bodega de Raúl Gómez en Beniatjar y aprendieron a hacer cestas de mimbre en un taller impartido por Joan Olivares.