Pasar al contenido principal

El proyecto Visionary analizará la eficacia de fomentar acciones para incrementar la compra de alimentos sostenibles

En los últimos años, las instituciones se han empezado a replantear el actual sistema alimentario europeo y quieren transitar hacia un modelo alimentario más sostenible en términos no solo medioambientales sino también económicos y sociales. 

En este sentido, uno de los proyectos europeos que se ha puesto en marcha es “Visionary” que pretende mejorar la sostenibilidad de la agricultura promoviendo prácticas para impulsar la alimentación sostenible. 

La cadena de ecotiendas Herbolario Navarro se ha adherido a este proyecto, que está liderado por la Universitat Politècnica de València y en el que participa la Escuela de Negocios de Copenhague. En el estudio se analizará la eficacia de aplicar incentivos para mejorar las ventas y el consumo de alimentos sostenibles. 

“Nuestra apuesta por la alimentación sostenible y los productos de proximidad es intrínseca a nuestro modelo de negocio. Por eso, queríamos formar parte de esta investigación para averiguar cómo podemos mejorar y acercar todavía más la alimentación sostenible a la clientela”, explica Pepe Navarro, director general de Herbolario Navarro. 

Para ello, el estudio examinará el poder de las intervenciones en la ubicación del producto y su etiquetado, así como las promociones de precios o las acciones de comunicación, entre otras cuestiones. De este modo, se abordarán las actuales barreras de la clientela para optar por este tipo de productos y se intentará determinar cómo se podrían superar estos obstáculos a través de las intervenciones que se lleven a cabo. 

Según explica Dionisio Ortiz Miranda, profesor de la UPV y coordinador del proyecto, “entender el comportamiento de los consumidores frente a los alimentos sostenibles es esencial para avanzar hacia un sistema alimentario capaz de responder a los retos ambientales y sociales a los que dicho sistema se enfrenta. La colaboración con empresas de la distribución de alimentos comprometidas con la sostenibilidad permitirá diseñar acciones dirigidas a facilitar que las personas consumidoras tomen sus decisiones de forma responsable e informada”.

Además, se obtendrá información sobre la perspectiva de la clientela a través de encuestas en la tienda o entrevistas en profundidad, entre otras fórmulas. 

Actualmente, la cadena mundial de suministros de alimentos está muy concentrada lo que la hace muy sensible a cambios, como la pasada pandemia, y conlleva una gran repercusión medioambiental. Por eso, es necesario diseñar estrategias para atraer a nuevos públicos a la alimentación sostenible, los productos de proximidad o alimentos de temporada, entre otros.