Pasar al contenido principal

El Consell colabora con la Universidad Miguel Hernández en un proyecto de investigación en compostaje

El Pleno del Consell ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para realizar un proyecto de investigación y experimentación en materia de compostaje.

El objeto de este acuerdo entre ambas instituciones consiste en el desarrollo, por parte de la UMH, de procesos optimizados de bioestabilización aeróbica de flujos residuales del sector primario valenciano mediante co-compostaje entre restos vegetales, forestales y urbanos

La finalidad es permitir la obtención in situ de compost de elevada calidad, a nivel de contenido en nutrientes, propiedades biofertilizantes y propiedades de valor añadido y poner todo este conocimiento en el ámbito de actuación del agricultor, incluyendo procesos formativos y asesoramiento científico técnico a todo el campo valenciano, ampliando y acentuando las actividades ya iniciadas en el año 2018.

Por ello, la Conselleria de Agricultura, suscribe ese convenio cuyo objetivo primordial consiste en financiar la investigación de la universidad con una dotación de 100.000 euros, cuyo plazo de vigencia se establece hasta el 31 de diciembre de 2019. El convenio abarca diversos intereses de la conselleria en materia de investigación e innovación agroalimentaria; producción y comercialización agraria; fomento de la agricultura ecológica; proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, etc.

Por su parte, la UMH aportará los recursos propios, medios materiales, personales, metodologías y conocimientos ciéntificos y técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación.

Ambas partes tienen objetivos e intereses comunes en el área del medio ambiente y el desarrollo rural, y en concreto en el desarrollo de actividades de investigación y experimentación in situ de procesos de bioestabilización aeróbica mediante el compostaje y co-compostaje de materiales del sector primario.

El fin último es obtener procedimientos y fórmulas de proceso y productos fertilizantes tipo compost-enmienda de la mayor calidad, incluyendo el objetivo adicional de reducir las quemas agrícolas, todo ello con el objeto de elaborar un compost de alta calidad y a disposición de todo el campo valenciano.