Pasar al contenido principal

Canadá aprueba una vacuna de origen vegetal contra la COVID-19

La compañía biofarmacéutica Medicago junto a GlaxoSmithKline han recibido la aprobación por parte de la agencia se seguridad canadiense para comercializar una vacuna contra la COVID-19 de origen vegetal. Se trata de COVIFENZ, que utiliza tecnología de partículas similares al coronavirus (CoVLP). Las VLP son moléculas que se parecen mucho a los virus pero que no contienen ningún material genético viral, por lo que no son infecciosas.

Fuente: www.fundacion-antama.org

COVIFENZ está compuesta por glicoproteína de espiga recombinante expresada como partículas similares a virus (VLP) coadministrada con el adyuvante pandémico de GSK. El régimen de vacunación con COVIFENZ requiere dos dosis administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia. La vacuna se almacena entre 2°C y 8°C. El antígeno COVIFENZ se fabricará en Canadá y en Carolina del Norte (Estados Unidos), pero actualmente no está aprobado ni autorizado en ningún otro lugar que no sea Canadá.

El Gobierno de Canadá tiene un contrato con Medicago para suministrar la vacuna contra el COVID-19. Medicago se compromete a cumplir con este pedido lo antes posible. “La aprobación de nuestra vacuna COVID-19 es un hito importante para Canadá en la lucha contra la pandemia”, dijo el presidente y director ejecutivo de Medicago, Takashi Nagao, quien agregó que ahora están fabricando dosis para comenzar a cumplir con el pedido de Canadá.

François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, dijo que “dado que una de las principales prioridades de nuestro gobierno ha sido revertir el declive de 40 años que enfrenta el sector de biofabricación de Canadá, nos complace ver la aprobación de la vacuna de Medicago. Es un gran hito para el sector biotecnológico de Canadá y para la innovación local. Seguiremos apoyando a las empresas que quieran producir vacunas en Canadá y unirnos al creciente sector nacional de biofabricación”.