Pasar al contenido principal

AgroBank e Innsomnia buscan startups del sector agroalimentario para participar en la 2ª edición del programa AgroBank Tech Digital INNovation

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, e Innsomnia, una de las aceleradoras más importantes de España, buscan startups del sector agroalimentario para participar en la 2ª edición de AgroBank Tech Digital INNovation. El programa, desarrollado con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a su digitalización, eficiencia y sostenibilidad, acoge candidaturas hasta el próximo 22 de diciembre.

Para dar a conocer las novedades de esta 2ª edición del programa, el Aula Cultural de CajaMurcia ha acogido hoy la celebración del ‘Viaje AgroDigital’ un evento en el que han participado Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia; Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Región de Murcia; Jaime Campos, director de AgroBank; José Ángel González, agritech manager de Innsomnia; y representantes de cuatro de las startups ganadoras de la 1ª edición, Digital Data Farm, Widhoc, Biyectiva y Bleecker.

Durante la jornada ‘Viaje AgroDigital’, los asistentes han podido recorrer de la mano de las startups y de Luisa -una invitada realizada con inteligencia artificial- el camino tecnológico que realizan los productos agroalimentarios desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa; así como descubrir todas las novedades que el programa presenta en esta edición.

Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, ha señalado que “la jornada ha sido una oportunidad única para que los asistentes, guiados por las startups y un asistente de inteligencia artificial, comprendan el impacto tecnológico en el trayecto de los productos agroalimentarios desde el campo hasta la mesa”. “Esta iniciativa no solo demuestra el compromiso de AgroBank y de la Región de Murcia con la innovación en el sector agrícola, sino que también destaca cómo la digitalización puede optimizar procesos, aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de los productos”, ha añadido García.

Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Región de Murcia ha manifestado que "en la Región de Murcia apostamos por un modelo que se asienta en la experiencia y la formación, pero también en la innovación la ciencia y la tecnología. Esto nos ha permitido ser referentes a nivel internacional por el desarrollo de aplicaciones y herramientas dirigidas a hacer más fácil la vida de los agricultores”.

Por su parte, José Ángel Gónzález, agritech manager de Innsomnia, ha querido valorar que “iniciamos el proyecto Agrobank Tech Digital INNovation hace un año con la misión de crear la mejor y mayor comunidad agrotech de España y con el objetivo de ayudar a las startups y las empresas a utilizar la digitalización como un proceso natural de trabajo en sus explotaciones y negocios y creemos que lo estamos consiguiendo”.

El cierre de la jornada ha estado en manos de Jaime Campos, director de AgroBank, que ha destacado el apoyo de CaixaBank a la transformación del sector agroalimentario. “Somos uno de los actores principales en el impulso a la innovación en el ecosistema agro. Con iniciativas como esta apoyamos al sector a avanzar en la búsqueda de soluciones teniendo presente que los principales desafíos del sector: productividad, sostenibilidad y trazabilidad, solo se pueden afrontar con éxito a través de nuevas soluciones tecnológicas”.  

En su primera edición, AgroBank Tech Digital INNovation recibió más de 150 candidaturas y se consolidó como el principal referente en aceleración de startups del sector agroalimentario. Entre las candidatas presentadas, se escogieron 15 finalistas por sus soluciones eficientes ante los nuevos retos a los que se enfrenta al mundo agroalimentario. 

¿Qué pueden conseguir las startups en ‘AgroBank Tech Digital INNovation’?

En esta edición, las startups que opten al programa formarán parte de la comunidad AgroBankTech, el ecosistema de innovación más importante del mundo agrotech, obtendrán mentorización individualizada para poder atender las necesidades de desarrollo tecnológico de manera más eficiente, tendrán la posibilidad de evolucionar la madurez tecnológica (TRL) de los proyectos seleccionados, accederán a facilidades financieras y de inversión para escalar los proyectos, que podrán ser presentados ante los mejores clientes y empresas del sector agroalimentario, y optarán a la realización de pruebas de concepto con clientes del sector.

Este año, además, se han planteado cinco retos, que engloban la agricultura de precisión, la sostenibilidad y eficiencia energética en la agroindustria, la economía circular, innovación en el envasado, almacenamiento y logística, las nuevas plataformas de e-comerce y venta y la automatización de los procesos de transformación.

Las startups que quieran impulsar sus proyectos y participar en el programa AgroBank Tech Digital INNovation, pueden presentar sus soluciones tecnológicas en la web de Insomnia.

AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro en España 

AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado viene trabajando desde hace muchos años en una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de digitalización.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 29.479 millones de euros, un 95,6% más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades, estando presente en el 95% de los municipios con menos de 5.000 habitantes, y en 483 de ellos como única entidad.