Pasar al contenido principal

Agricultura fomenta la biotrituración de restos agrícolas como alternativa al fuego

La Conselleria de Agricultura apuesta por la biotrituración de los restos agrícolas como alternativa al uso del fuego agrícola en los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

Para ello ha creado nuevas unidades de biotrituración que ya están operativas y han superado su periodo de formación específico. Su trabajo consiste en la trituración de los restos vegetales que el agricultor genera en sus labores cotidianas de mantenimiento del arbolado y que normalmente se eliminaban mediante la combustión. Ahora, mediante este proyecto, los restos se gestionan mediante una maquinaria de biotrituración y el material resultante se deja en la parcela para que el agricultor los incorpore al suelo, lo que supone a su vez una mejora agraria por la incorporación de materia orgánica y aumento de la humedad del suelo.

Las áreas de trabajo se han seleccionado conjuntamente desde el servicio de prevención de incendios con la dirección de cada parque. En concreto, en la sierra de Mariola y Font Roja el punto de salida de las brigadas está en Banyeres de Mariola, y las zonas de actuación abarcan los municipios de Bocairent, Alfafara, Agres, Muro d'Alcoi, Cocentaina, Alcoi, Ibi y Banyeres. En este primer periodo de funcionamiento se va a dar servicio a 59 parcelas con un total aproximado de 44 hectáreas.

En la provincia de Valencia, las brigadas operan en el parque natural de la Sierra Calderona y en el del Turia. El punto de salida está en Serra y el área de trabajo abarca los municipios de Segart, Atura, Gátova, Marines y Villamarxant, dando servicio a 42 parcelas y 40 hectáreas.

En Castellón, los parques atendidos son el Desert de les Palmes, Irta y Espadán, con 22 parcelas que cubren 15 hectáreas de los municipios de Alcalà de Xivert, Cabanes y Vall de Almonacid, saliendo la brigada desde Eslida.

Hoy el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada; acompañado por la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, han visitado en Agres los trabajos que una unidad de prevención de incendios ha llevado a cabo en el parque natural de la Serra de Mariola. Quesada ha destacado "los importantes avances en una gestión más responsable de los restos agrícolas, mediante iniciativas públicas que nos permiten evitar el uso del fuego y avanzar hacia la economía circular".

Por otra parte, el secretario autonómico se ha reunido en Agres también con los alcaldes que han formado el Consorcio Umbría de la Sierra Mariola (Agres, Alfafara, Banyeres de Mariola y Bocairent) para conocer de primera mano el proyecto de innovación en la gobernanza territorial que han puesto en marcha para el fomento de nuevas posibilidades de aprovechamiento de la biomasa residual. El proyecto ha sido subvencionado en el marco de la medida 16 del PDR que la Conselleria ha puesto en marcha para proyectos de valorización de restos agrícolas con el fin de evitar el uso del fuego en entornos forestales.

El objetivo fundamental es fomentar la implantación de calderas de biomasa y la elaboración de un compost de calidad que a su vez pueda ser utilizado por la actividad agrícola de los municipios y así fomentar la economía local.