Pasar al contenido principal

Seminario científico-técnico del IVIA: las giberelinas y el control del número de óvulos y semillas en sistemas modelo y en especies de interés agronómico

Fechas

El seminario que tendrá lugar mañana viernes 8 de febrero a las 13:00h en el Salón de Actos del IVIA lo impartirá el Dr. Miguel A. Pérez-Amador.

El Dr. Pérez-Amador es investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto entre la UPV y el CSIC, y desarrolla su trabajo junto a la Dra. María Dolores Gómez en el Grupo de Señalización del Desarrollo de Frutos y Semillas, dentro del Departamento de Desarrollo y Acción Hormonal en Plantas.

La formación de óvulos y semillas es un proceso esencial en el ciclo vital de las plantas ya que asegura su correcta reproducción, además de tener una gran importancia económica al repercutir directamente en el rendimiento de los cultivos. El número de óvulos está determinado por una compleja red génica en la que participan factores transcripcionales, como AINTEGUMENTA (ANT) y los CUP-SHAPED COTYLEDON (CUCs), y las vías de señalización hormonal de brasinoesteroides, auxinas y citoquininas. Los datos obtenidos por elGrupo de Señalización del Desarrollo de Frutos y Semillas señalan a las giberelinas como un nuevo regulador clave, mediante la acción de las proteínas DELLA, en la determinación del número de óvulos y de semillas en sistemas modelo, pero también en especies de interés agronómico como tomate o colza.

El Grupo de Señalización del Desarrollo de Frutos y Semillas está centrado actualmente en desentrañar el mecanismo genético-molecular por el cual las giberelinas regulan la iniciación de los óvulos. Estác caracterizando a nivel molecular la interacción de las proteínas DELLA y los factores CUC durante la formación de los óvulos en el modelo vegetal Arabidopsis thaliana. Están particularmente interesados en la identificación y descripción de las dianas directas del módulo DELLA-CUC en la placenta, responsables finalmente de la formación de óvulos, mediante técnicas ómicas. Determinar qué genes participan aguas debajo de las giberelinas en la determinación del número de óvulos y por tanto de semillas puede facilitar la implementación de herramientas biotecnológias encaminadas a manipular el número de óvulos y semillas en especies de interés agronómico.