Pasar al contenido principal

Jornadas del COIAL en TERRA ECO: bioestimulantes, lucha biológica, material vegetal y agronutrientes

Fechas

La agricultura ecológica tiene una cita en Valencia con todos los agentes del sector interesados en profundizar en esta práctica de cultivo. Terra Eco, Feria Mediterránea de la Agricultura y la Producción Ecológica, celebra su primera edición justo después de las Fallas, los días 22 y 23 de marzo, en Feria Valencia. Y el COIAL participa activamente.

 

**

 

La ingeniería agronómica copa los desarrollos tecnológicos

El día 23, dentro de la feria y en horario de mañana, se celebrarán las Jornada COIAL Terra Eco , organizadas a partir de la punta de lanza de la investigación en tecnología agraria. Así, nuestras compañeras María Ángeles Forner y Ana Quiñones (ambas doctoras ingenieras agrónomas e investigadoras del IVIA) hablarán sobre “Material vegetal adaptado a la agricultura ecológica” y el “Uso eficiente de los recursos mediante la integración de nuevos agronutrientes”, respectivamente. Después, el doctor en ciencias químicas Francisco García Sánchez (CEBAS-CSIC) disertará sobre el “Uso de productos bioestimulantes para incrementar la resistencia de los cultivos a situaciones de estrés abiótico”.

A continuación, el doctor ingeniero agrónomo del IVIA, Alejandro Tena protagonizará una intervención sobre “Control biológico de las principales plagas invasoras en cítricos”. Cerrará las jornadas otra doctora ingeniera agrónoma, Sandra Vacas, cuya ponencia lleva por título “Control de plagas mediante feromonas y otros semioquímicos en la estrategia ecológica”.

También participa en Terra Eco el partner Organovac, dedicado a la producción de aminoácidos natural-colagénicos de hidrólisis enzimática y un bioestimulante a base de spirulina. Su materia prima es la piel de vacuno, de la que extraen proteínas que hasta hace poco se desechaban y que ahora sirven para extraer aminoácidos y polipéptidos.

La agricultura ecológica requiere de más tecnología para afianzarse como alternativa

El secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell, ha explicado que el colegio “está siempre activo para dar a conocer las novedades tecnológicas que se desarrollan en nuestros ámbitos de actuación. En este caso, la agricultura ecológica, que constituye una alternativa con mayor capacidad de generación de rentas, ha entrado en una fase muy interesante en cuanto al desarrollo de tecnologías específicas, pues la biotecnología, los bioestimulantes, la nutrición especial y la lucha biológica son tecnologías que están suponiendo una gran revolución que va a cambiar muchas cosas”.  Y añade que los ingenieros agrónomos “podemos sentirnos orgullosos por constituir un polo de desarrollo de soluciones para la agricultura ecológica, tanto a nivel público como privado. En este caso, ha sido un gran logro congregar a este elenco de investigadores de primer nivel que darán a conocer las últimas investigaciones”.

Carbonell recomienda encarecidamente a todos los colegiados interesados en la producción agraria que asistan a la jornada del día 23. “Es una gran oportunidad para conocer las diferentes prácticas que tenemos a nuestra disposición para desarrollar nuestra labor con todo el know-how y todas las garantías”.

Impulsar y potenciar al sector agroalimentario ecológico

La Feria Terra Eco nace en el Mediterráneo con el objetivo de impulsar y potenciar al sector agroalimentario ecológico y para dar visibilidad y dinamizar las innovaciones técnicas en todos los sectores ecológicos. La feria gira en torno a 4 ejes: producción sostenible, industria ecológica, feria de futuro y vuelta a las raíces. Aspira a ser un escaparate de proyectos, agentes y empresas que desarrollan su actividad en el sector ecológico. Apuesta por dar visibilidad al valor de la producción e innovación de la producción eco. Y destaca el Mediterráneo como exponente de un modo de producir y de vivir eco.

Entrada gratuita aquí.