Pasar al contenido principal

Requena acoge dos cursos gratuitos sobre queso artesanal y apicultura profesional para el sector agrario

GAL Rurable y la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica organizan dos nuevos cursos gratuitos dirigidos al sector agrario en Requena, uno de Elaboración de Queso Artesanal en Queserías Rurales y otro de Apicultura Profesional y Productos Transformados.

Ambas formaciones se impartirán de forma presencial en la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena, ubicada en la Plaza Pascual Carrión, 5, y tendrán una duración de 52 horas, combinando contenidos teóricos y prácticos.

El Curso de Elaboración de Queso Artesanal en Queserías Rurales comenzará el 25 de junio de 2026, en horario de 10.00 a 14.00 h y de 15.30 a 19.30 h. La formación abordará el proceso completo de elaboración quesera artesanal, desde la leche como materia prima, la microbiología, los cultivos iniciadores y los coagulantes, hasta los procesos de elaboración, maduración, higiene, seguridad alimentaria, normativa, comercialización y viabilidad económica.

Además, el curso incluirá prácticas de elaboración de queso fresco, queso curado, queso de pasta cocida, cuajada láctica y fermentos autóctonos, incorporando criterios de seguridad alimentaria, eficiencia en el uso de recursos y reducción de desperdicio.

Por su parte, el Curso de Apicultura Profesional y Productos Transformados comenzará el día 18, en horario de 09.30 a 13.30 h y de 15.30 a 19.30 h. El programa incluye contenidos sobre botánica apícola, biología y comportamiento de la abeja, manejo del colmenar, producción y extracción de miel, calidad, sanidad apícola, subproductos de la colmena, transformación de la miel, normativa, fiscalidad y comercialización.

Las prácticas del curso de apicultura se desarrollarán en colmenares reales y en una sala de extracción equipada, e incluirán identificación de flora melífera, inspección de colmenas, alimentación suplementaria, manejo precosecha, extracción de miel, laboratorio apícola, sanidad y elaboración de productos transformados con miel.

Desde GAL Rurable se destaca la importancia de promover formación especializada y adaptada a las necesidades del medio rural, especialmente en ámbitos con capacidad para generar actividad económica, fijar población y reforzar el valor añadido de las producciones locales.

Las plazas son limitadas y será imprescindible justificar la relación con el sector agrario. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción o solicitar más información a través del correo electrónico:
fpia@coial.org

Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea a través del FEADER en el marco del PEPAC 2023-2027. Intervención 7201.