Pasar al contenido principal

El agua retrasa unos días la vendimia

* Patricio Simó.

He paralizado la vendimia debido al agua de estos días. Ha caído muy poca, apenas 5 litros, pero suficiente para echarte a perder la cosecha. Ahora el agua en la viña, lo único que hace es estropearte la uva, acelera el riesgo de botritis o podredumbre y resta grados. Entrar la uva con poco grado tiene un coste económico importante para el agricultor, sobre todo en bodegas como La Viña donde se prima la calidad. Unos baremos que tienen en cuenta no solo el grado sino también la sanidad y el PH, de acuerdo a unos valores preestablecidos. El grado óptimo para una uva tinta está entre 13,41 y 15,5 grados. En blancas es algo menor, de 10,91 a 12,50.

Como dice el sabio refranero español: nunca llueve a gusto de todos. El campo necesita que llueva porque arrastramos una sequía muy severa desde la primavera, pero lo que es bueno para unas cosas, no lo es para otras. En el caso de la viña, ya que estamos inmersos en plena vendimia, hubiera sido bueno que hubiera llovido en el mes de junio o julio para que engordara la uva. El verano ha sido muy caluroso y las bayas se han quedado pequeñas debido al estrés hídrico que ha padecido la planta y que ha impedido su desarrollo. Ayer martes día 13, no soy supersticioso, tenía previsto comenzar a vendimiar el cabernet franc, pero amaneció chispeando, así que he preferido dejar que pasen unos días haber si mientras tanto se secan los racimos y sube algo de grado. Mañana jueves me había apuntado para recoger el cabernet sauvignon, pero también lo he retrasado unos días hasta el próximo lunes. Habían señalado bastante agua para hoy, sin embargo, apenas han caído unas gotas.

Andamos todo el día pendientes del móvil para ver qué tiempo va a hacer. Hay demasiada información de todo. Antes solo veíamos el mapa del tiempo en televisión, pero ahora con las aplicaciones que hay, estamos permanentemente informados. La semana próxima señala agua a partir del martes y los agricultores ya andamos nerviosos para entrar la uva en la bodega antes de que se eche a perder toda la cosecha. Estas semanas que quedan de aquí a final de la vendimia son cruciales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.