Pasar al contenido principal

Mal comienzo de vendimia

* Patricio Simó.

Este pasado viernes vendimié la garnacha tintorera. Hice un par de muestras antes para asegurarme que tenía grado, aunque la muestra definitiva es cuando entras el remolque a la bodega. La muestra suele ser algo más alta que la real. Si el grado está justo, vale la pena esperar unos días. En mi caso tuve bastante suerte porque el primer remolque entró con buen grado y excelente sanidad. El segundo con algo menos de grado, pero igualmente con excelente calidad. El problema vino con los kilos. La merma ha sido importante. Un 22% menos de kilos respecto al año pasado. Más de lo que inicialmente esperaba. Daba por hecho que iba a haber menos kilos debido a la ola de calor.

He querido vendimiarla pronto porque es una plantación joven, segunda vendimia y con el calor que está haciendo la planta sufre debido al estrés hídrico. Mejor quitarle la uva para que la planta descanse, después de unos meses muy calurosos. La vendimia se ha adelantado un par de semanas. Esta misma variedad, la vendimié el año pasado el 19 de septiembre y entró en bodega con poco grado.

A la tintorera le cuesta coger grado. Carga mucho, pero le cuesta madurar. Esta semana llevaré muestras de las otras dos variedades que hay plantadas en la finca: cabernet franc y cabernet sauvignon. En principio, salvo que el tiempo nos juegue una mala pasada, se prevé una buena cosecha. Bastante mejor que la campaña pasada, donde apenas pude vendimiar debido al oídio.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.