Pasar al contenido principal

Se acumula el trabajo en el campo

* Patricio Simó.

Se acumula el trabajo en el campo, tras las lluvias de las últimas semanas. Sin embargo, aún hay parcelas en las que no se puede entrar debido al agua acumulada, sobre todo en los hondos. Los agricultores estamos aprovechando estos días de calor para tratar las viñas. Nosotros ya hemos hecho el primer tratamiento con un producto sistémico de cobre y un fungicida para el oídio. Dentro de dos semanas repetiremos el tratamiento, pero esta vez con azufre mojable.

Esta campaña habrá que estar muy encima por el peligro de las plagas. El año acompaña para la proliferación de enfermedades por la excesiva humedad. Las temperaturas altas de estos días y las nieblas de la mañana pueden actuar como una bomba de relojería. El precio de los productos que echamos en nuestros cultivos, como es el caso de fitosanitarios y abonos se ha duplicado respecto al año pasado. El mismo producto se ha multiplicado por dos o por tres. El encarecimiento de estos productos pone al mundo agrario en una situación muy delicada porque el esfuerzo inversor que han de hacer muchas veces los agricultores no se ve recompensado con el precio que perciben por sus productos.

Todos los costes han aumentado exponencialmente, no así el precio de venta que recibe el agricultor. Este año pinta bien para los cereales debido a la guerra en Ucrania y al desabastecimiento a nivel mundial de trigo. Solo el trigo duro ha subido un 80% hasta los 515 euros/tonelada. Tampoco la cebada se queda atrás, con un incremento del 72,6% y alcanza los 323,82 euros/tonelada. Otro problema de este año son las hierbas. Tras semanas sin poder entrar al campo, las malas hierbas campan a sus anchas.

Esta semana he empezado a labrar los almendros y es un auténtico suplicio porque el cultivador se emboza cada dos por tres y hay que bajar a desatascarlo para no hacer montones. El terreno está duro. Hoy labrando he perdido dos golondrinas. Este año no hay cosecha de almendra por las heladas de marzo y abril. Las pilló en pleno proceso de cuajado. La situación es general en toda España.

También para la fruta de hueso como el albaricoque o la cereza. Aunque no hay cosecha, toca tratarlos para la monilia, la lepra, el tigre, la mancha ocre y el pulgón, que son las plagas más habituales que se ven por aquí. De momento, solo se ve algo de abolladura o lepra. Los árboles están sanos. Este año no habrá avispilla al no haber fruto en los árboles.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.