Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de menos de 2.000 habitantes podrán contratar personal gracias a las ayudas al empleo rural de Labora
El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, ha presentado en la localidad castellonense de Soneja el programa 'Oportunitats al teu Poble', anunciado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el debate de Política General y que pretende dar apoyo a los territorios despoblados de la Comunitat Valenciana.
Galvañ ha explicado que se trata de unas nuevas ayudas que se convocan para ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes y las mancomunidades, y persiguen, por un lado, “mejorar el servicio que estas entidades locales pueden ofrecer a la ciudadanía” y por otro “dar experiencia profesional a las personas que se encuentran en situación de desempleo”.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación destina más de 10 millones de euros a esta iniciativa, de los cuales más de 9 van dirigidos a ayuntamientos y casi dos a las mancomunidades.
Antonio Galvañ ha destacado que, con este nuevo plan, la Generalitat está ofreciendo “una oportunidad laboral a más de 700 personas desempleadas que viven en los municipios despoblados de la Comunitat Valenciana”.
El director general de Labora ha explicado que cada entidad que reciba la subvención podrá contratar a un máximo de dos personas durante al menos seis meses. El plazo para que las entidades locales soliciten participar en esta convocatoria se inicia este jueves, 26 de septiembre, y finaliza el próximo 17 de octubre.
Antonio Galvañ ha declarado que esta legislatura, Labora “va a priorizar las ayudas a los municipios despoblados para incentivar e impulsar el crecimiento y la activación económica de los territorios que cuentan con menos recursos”.
“Con estas iniciativas, ha concluido el responsable de Empleo, les dotamos de nuevas sinergias que generen un atractivo que ayude a fijar la población en el territorio”.
En la convocatoria de 'Oportunitats al teu Poble' se detallan los ayuntamientos que pueden solicitar participar en este programa, y que, como ha explicado Antonio Galvañ “ascienden a un total de 288, desde Castell de Cabres que cuenta con 19 personas censadas hasta Sant Mateu que alcanza los 1.987 habitantes”.
En cuanto a la selección de los demandantes, el director de Labora ha destacado que se han incorporado "importantes mejoras, ya que se ha simplificado el proceso para obtener la selección directa del participante y se ha introducido una ordenación de los candidatos que aúna criterios de pertenencia a colectivos de difícil inserción con criterios que demuestran la proactividad en la búsqueda de empleo".
“De esta manera, ha explicado Galvañ, podemos conducir las políticas de fomento del empleo hacia personas que están activas y quieren obtener un empleo pero que ven sus posibilidades mermadas por pertenecer a estos colectivos”.
El responsable del Servicio Valenciano de Empleo ha destacado que de esta manera se consigue que sus ayudas lleguen a aquellos que más pueden aprovechar estos instrumentos y que llegue a ser una política "útil y eficiente". Además, todas las personas participantes recibirán orientación durante la subvención a fin de planificar y facilitar su incorporación posterior al mercado laboral.
Por su parte, el director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha afirmado que el empleo es “uno de los pilares fundamentales de anclaje de la población y las familias en los municipios, evitando así su migración hacia las ciudades más grandes”.
Redorat ha enfatizado que el Gobierno valenciano “apuesta por políticas trasversales” que promuevan el desarrollo de los territorios más remotos “para convertir nuestros municipios en riesgo de despoblación en espacios de oportunidades y futuro”.
Durante el acto de presentación, el director general de Administración Local ha detallado las actuaciones que está desarrollando el Gobierno valenciano dirigidas a combatir la despoblación en la Comunitat Valenciana. Entre ellas, se ha referido a la aprobación del decreto que desarrolla el Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento “una nueva normativa que garantizará que los municipios en riesgo de despoblación que accedan a estas líneas de financiación sean los que más lo necesitan”.