Pasar al contenido principal

La Plataforma por la Ganadería Extensiva divulga un documento con su posición sobre algunos aspectos de la arquitectura verde de la nueva PAC

La Política Agraria Común (PAC) que se encuentra ahora mismo en una fase de diseño y preparación de un nuevo periodo, tiene un impacto extraordinario sobre muchas actividades agrícolas y ganaderas (y sobre otras cuestiones como la alimentación, la biodiversidad y el medio rural). La ganadería extensiva es uno de los sectores estratégicos de nuestra agricultura, y a la vez, uno de los que más sufren la falta de visión estratégica de la PAC.

El Gobierno de España, hace unos meses, asegura que iba a formar parte del grupo de países más activo en el diseño de la PAC, en la elaboración de sus planes estratégicos y en apostar por la ganadería extensiva como sector prioritario. Esta intención de apoyar a la ganadería extensiva se concretaría en una serie de medidas, tanto del primer como del segundo pilar dirigidas a mantener la rentabilidad de las explotaciones, asegurar los pagos, apoyar las rentas de los ganaderos y potenciar una visión global que hiciera el medio rural atractivo para jóvenes y emprendedores.

La ganadería extensiva necesita claramente políticas de apoyo que apuesten por su diferenciación, por el reconocimiento de los valores y la calidad de sus productos, por la protección de su aportación al bien común y la provisión de servicios ambientales, por su papel en la prevención de los incendios forestales y por su potencial en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por ello, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo ha editado un breve cuaderno en el que expone su posición en relación con algunos de los aspectos de la arquitectura verde de la PAC, principalmente los eco-esquemas, como instrumento que puede servir para impulsar la actividad pastoril y los servicios que proporciona al conjunto de la sociedad. Esta posición puede resumirse en unos pocos puntos clave, que se listan a continuación, y que en el cuaderno se complementan con una serie de ejemplos actualmente en activo que ilustran e inspiran las iniciativas políticas que deben adoptarse para ejercer este apoyo de forma efectiva.

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, en relación con los nuevos eco-esquemas de la PAC propone:

  1. Un marco global de sostén y apoyo a la ganadería extensiva en la PAC que abarque tanto el Pilar I como el Pilar II, integrando la condicionalidad reforzada, los eco-esquemas y las agroambientales, así como otras medidas adicionales de apoyo y diferenciación.
  2. Un eco-esquema general de apoyo al pastoreo y la ganadería extensiva como generadora de servicios sociales y ambientales.
  3. La consideración de los servicios ambientales específicos recogidos en los objetivos de la arquitectura verde de la PAC como líneas base para los eco-esquemas:< >Conservación de la biodiversidad, los hábitats y los paisajes y gestión del territorio

    Prevención de incendios

    Adaptación y mitigación del cambio climático

  • Consideración específica en los eco-esquemas de la trashumancia y la movilidad del ganado de pasto.
  • La aplicación global de los eco-esquemas en España y la existencia de un marco de coordinación de carácter estatal

El cuaderno puede descargarse pinchando en este enlace.