La comunidad energética de Betxí busca socios y socias
El próximo miércoles, 12 de junio a las 15:00 h. en el salón de Ruralnostra, los comercios de Betxí tienen una cita informativa sobre la comunidad energética de la localidad.
El objetivo de esta sesión es informar a los y las comerciantes de los beneficios que aporta unirse a esta iniciativa participativa, democrática y sostenible impulsada per Sapiens Energia con la colaboración del Ayuntamiento de Betxí.
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia, destaca que “las empresas y comercios locales pueden ser grandes beneficiarios de las comunidades energéticas, por su consumo intensivo de energía. Asociarse implica no sólo reducir gastos, sino que su impacto es más profundo, sobre todo en el medio ambiente: las comunidades energéticas contribuyen a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera y a reducir la huella de carbono del municipio.”
El presidente de Sapiens apunta también la importancia de las comunidades energéticas como herramientas de cohesión social y transformación del modelo energético y su poder en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética.
¿Cómo es la comunidad energética de Betxí?
En la instalación de la comunidad energética de Betxí se ha realizado una inversión de 150.000 euros. La instalación está ubicada sobre la cubierta del CEIP Betxí, tiene 108 kWp de potencia instalada y 32 kWh de energía de almacenamiento, que suministran energía limpia, de kilómetro 0 a 56 viviendas, comercios y empresas ubicados en un radio de 2 kilómetros de la instalación.
Las personas y empresas asociadas comparten gastos de instalación, gestión y mantenimiento y pueden participar en el proyecto de dos maneras: como socios/as, con una inversión inicial de 810 € kWp (supone adquirir una participación de la instalación durante los 25 años de su vida útil) y una cuota mensual de 3 euros al mes por kWp; y como clientes, sin inversión inicial y una cuota mensual de 10 euros al mes por kWp.