Pasar al contenido principal

Verdifresh busca la circularidad y revalorización de los envases de sus alimentos saludables

Verdifresh, compañía del grupo alimentario Foodiverse, especialista en el desarrollo y elaboración de ensaladas y vegetales frescos listos para consumir o cocinar, ha explicado su política y retos en materia de packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

La directora de Innovación de Verdifresh, María Forcada, ha explicado que la innovación es su “ingrediente principal, para lo que colaboramos de forma activa con centros tecnológicos y universidades de prestigio, además de con nuestros proveedores y clientes”. Respecto a la estrategia de packaging de la compañía, Forcada ha explicado que el producto fresco de Verdifresh “tiene una caducidad muy corta, por lo que una buena planificación y una materia prima de calidad son esenciales” para mantener los altos estándares de frescura y seguridad alimentaria durante todo el proceso de recolección, procesado y envasado hasta la que llega a los lineales. En este sentido, ha explicado que fabrican más de 160 referencias en cuatro fábricas distribuidas por diferentes puntos de España, ya que “la logística es clave para el éxito del producto”.

Respecto a los retos, la directora de Innovación de Verdifresh ha comentado que la empresa busca “la circularidad y la revalorización de todo el material que utilizamos, para lo que, entre otros, optamos por un plástico reciclable, que permita incorporar material reciclado”. “Actualmente el 92 % de plásticos que utilizamos ya son reciclables”, ha asegurado.  En esta línea, asegura que, a día de hoy, en su sector, este material aporta mayor seguridad alimentaria, calidad, mantenimiento de las propiedades organolépticas y evita el desperdicio.

También ha comentado que disponen de una “hoja de ruta para la optimización de materiales de cada familia, en diseños, espesores y en uso de materiales alternativos”. En esta línea, ha explicado logros obtenidos por Verdifresh durante los últimos años, como la reducción de un 20% de material en las bandejas para platos calientes, la optimización del espesor de las bandejas de PET y la introducción de tenedores de distintos materiales, más reciclables, o directamente sin plástico, de bambú. Además, durante los últimos meses, Verdifresh ha comercializado bolsas de ensaladas biodegradables, de PLA y papel Kraft, y bowls de ensalada de cartón.

La directora de Innovación de la compañía ha añadido también que están constantemente probando envases de otros materiales como el cartón o materiales biodegradables desarrollados por sus proveedores para satisfacer las necesidades de los clientes y, como estrategia final, ha subrayado que la comunicación es muy importante: “debemos informar de las mejorar implantadas y hacer mucha pedagogía con el consumidor, para que el reciclado posterior tenga eficacia”.