Pasar al contenido principal

Una PAC más valenciana y para los profesionales, con los mínimos recortes posibles y que mejore la cadena agroalimentaria con mejor remuneración para el productor

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y el Grupo Cooperativo Cajamar han celebrado hoy en Vinaròs (Baix Maestrat) una interesante jornada sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC), a la que han asistido más de 150 personas y en la que se ha apostado por intentar influir para que sea una PAC más valenciana y que priorice en los profesionales, que los recortes en los presupuestos sean los mínimos posibles y que se repartan mejor las ayudas, así como que se reaccione de forma eficaz ante las crisis de precios y se mejore la cadena agroalimentaria para que el productor obtenga una mejor remuneración. La jornada ha sido inaugurada por la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina; la representante de Cajamar en Castellón, Mercedes Bagán y el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris.

Peris ha resaltado la labor de una organización agraria como LA UNIÓ a la vanguardia de la actualidad agraria con la organización de esta jornada que “es sin duda un éxito de participación y donde hemos tenido a los mejores ponentes posibles para hablar de la PAC post2020”.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, ha defendido “una PAC más mediterránea y valenciana porque la actual no nos representa” y ha abogado “por un Pacto Verde Europeo que compense a la agricultura y la ganadería”. Para ello ha señalado que “desde la Conselleria se va a constituir una mesa técnica para que junto al sector se traslade al Ministerio la posición de la Generalitat al respecto de la nueva PAC”.

Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y del Ceigram y perfecto conocedor de la política agraria común, ha dicho en relación al recorte del presupuesto para la PAC que se viene anunciando que “me daría con un canto en los dientes si se consigue mantener el presupuesto en términos corrientes”. García Azcárate señala no obstante en medio del pesimismo reinante que “la única partida importante sin limitación presupuestaria es la de los fondos operativos para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que debemos por tanto impulsar y aprovechar”. En relación al cambio climático ha afirmado que “se va a pedir un mayor esfuerzo al sector agrario para mitigar y limitar el cambio climático con menos dinero y en un contexto con rentas agrarias poco brillantes”.

El subdirector general de PAC de la Conselleria de Agricultura, Juan José Morant, ha dado la visión de la Generalitat indicando que “apostamos por una PAC con un presupuesto suficiente para afrontar los retos que tenemos y por un plan estratégico útil para tratar de resolver algunas de las debilidades de la agricultura valenciana”.

Por su parte, la visión estatal de esta nueva PAC la ha ofrecido Silvia Capdevila, subdirectora general de cultivos herbáceos e industriales y del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, quien ha dicho que “el Gobierno está en contra de un recorte financiero importante en la PAC y que mañana seguramente en el Consejo Europeo no se va a resolver nada, por lo que habrá que esperar al próximo semestre para llegar a un acuerdo”. Capdevila ha dicho también que desde el Ministerio se trabaja en un plan estratégico, que será consensuado con las comunidades autónomas, para presentarlo posteriormente a la Comisión Europea.

La posición de las personas agricultoras y ganaderas acerca de esta PAC que debe aprobarse la ha dado Rafael Juárez, de los Servicios Técnicos de la Unión de Uniones, organización estatal donde se integra LA UNIÓ. Juárez ha afirmado que “hay que centrar la PAC en los profesionales por su vocación de permanencia en el sector y en el territorio; no es lógico que por ejemplo el 1% de los perceptores de las ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana se lleven la mitad de las mismas”. También es muy importante “mejorar la cadena agroalimentaria para que los productores estén mejor remunerados” y ha pedido a Bruselas asimismo Juárez que “dé una mejor respuesta a las crisis de precios porque ahora es prácticamente nula”.

La jornada ha concluido con la intervención de la directora general de PAC de la Conselleria de Agricultura, Maite Cháfer, el diputado de desarrollo rural de la Diputación de Castellón, Santiago Pérez y el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris.  

PAC valenciana

La consellera ha señalado en su intervención hoy en esta jornada que los retos, desafíos y oportunidades que plantea la nueva PAC 2021-2027, sobre todo en un contexto de reducción de la renta agraria que se ha visto agravado por un modelo continental que ha supuesto "la pérdida del 40% de beneficiarios y de más del 25% de pagos directos en la última década".

"Es el momento de asegurar los recursos para que la agricultura valenciana pueda vivir con dignidad y es el momento de que el Gobierno del Estado español introduzca en el debate de la PAC los elementos necesarios para que Europa tenga en consideración las particularidades propias de la agricultura valenciana", ha subrayado.

"Estoy orgullosa de nuestra singularidad agraria que, además, democratiza la tierra porque permite que la trabajen muchas personas", ha afirmado.

Entre las asignaturas pendientes, Mollà ha reclamado fortalecer las ayudas al sector hortofrutícola -más del 60% de la producción final agraria de la Comunitat- y que colocan la contribución de la PAC a la renta agraria valenciana muy por debajo 3 de la media de la Unión Europea y del conjunta del Estado (se sitúa en un 10% frente al 20-24% de media de toda España).

Esta, sin embargo, no es la única reclamación: "Es vital que la PAC contemple medidas compensatorias para que el sector pueda abordar la reconversión e integrar parámetros climáticos de una manera segura y viable. La agricultura no solo contribuye a luchar contra el cambio climático sino que es el sector productivo que más ha hecho por mejorar los indicadores en este sentido".

Esta reivindicación es especialmente necesaria en el territorio valenciano, epicentro del cambio climático, y será una de las cuestiones centrales del lobby mediterráneo del que la conselleria forma parte.

En este sentido, la Conselleria ha incrementado un 20% hasta alcanzar los 30 millones de euros las ayudas a las explotaciones agrarias para reducir el impacto ambiental o incrementar la eficiencia de las mismas.

Asimismo, ha destinado 45 millones de euros a la agricultura ecológica en los últimos 4 años, un impulso que ha permitido que este sector ya supere los 500 millones de euros de volumen de negocio en una tendencia que crece año tras año.

La titular de Agricultura y Transición Ecológica ha defendido que la futura PAC "debe contar necesariamente con un presupuesto suficiente que como mínimo mantenga la dotación actual y que incremente el porcentaje de cofinanciación para con el sector de la Comunitat".

Finalmente, ha mostrado su colaboración con los agricultores y agricultoras: "Me tendréis siempre a vuestro lado para actuar en defensa de la agricultura valenciana y trabajar en estrategias conjuntas que garanticen precios justos y aseguren que se puede vivir con dignidad del campo".