Pasar al contenido principal

Transición Ecológica forma a agentes medioambientales en trabajos en altura para la conservación de la naturaleza

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado la formación en trabajos en altura para la conservación de la naturaleza de los agentes medioambientales, ampliándola a dos nuevos agentes.

La formación de especialistas en trabajos en altura permite ampliar el cuerpo de agentes que pueden realizar servicios de protección y conservación de la naturaleza en zonas de difícil acceso.

El curso, impartido por el Ministerio de Transición Ecológica, se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre en el municipio de Valsaín (Segovia) y han participado agentes medioambientales de toda España.

El programa formativo se compone de tres niveles de 50 horas cada uno. En el nivel 1 la formación se ha orientado al conocimiento de la legislación y de las técnicas básicas de trabajos en altura (paredes de roca, árboles y estructuras), con el fin de que el alumno domine los requisitos necesarios para poder progresar por cuerda, tanto en ascenso como en descenso, de forma segura.

En el segundo, se han dado a conocer y practicado los diferentes sistemas de construcción artificial de nidos para aves en árboles y roquedos, para ayudar, conservar, potenciar y desarrollar la reintroducción de aves en un entorno natural.

El curso se completa con un tercer nivel de autorrescate dedicado a solucionar emergencias, primeros auxilios y sistemas de recuperación de compañeros heridos por alguna eventualidad. 

La Conselleria cuenta desde 2015 con el Grupo de Intervención en Altura (GIA), compuesto por agentes medioambientales con formación especializada, que han realizado más de 400 intervenciones de protección y conservación del medio natural, relacionadas, entre otras, con el programa de estudio de enfermedades y anillamiento de águila-azor perdicera, eliminación de especies exóticas invasoras en espacios naturales protegidos, reconstrucción de nidos de especies amenazadas, o censo y siembra de Silene hifacensis, una especie de flora especie en peligro de extinción.