Pasar al contenido principal

Sindicatos y patronal alcanzan un principio de acuerdo en el convenio de recolección de cítricos

Los sindicatos CCOO-Industria y UGT-Fica y la patronal representada por el Comité de Gestión y Cooperatives Agro-alimentàries han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio de recolección de cítricos que pone fin a la huelga de dos días que se reiniciaba precisamente ayer tras el parón por la mediación del pasado miércoles en la Dirección General de Trabajo de la Generalitat.

El preacuerdo alcanzado, cuya entrada en vigor sería desde el pasado 1 de noviembre, prevé un aumento salarial del 3% para el trabajo a jornal y del 2% para el destajo en esta campaña y tres subidas consecutivas del 2% tanto para el jornal como para el destajo hasta la campaña 2025/2026. 

En cuanto a la cláusula de revisión salarial, y en función de los IPC calculados de septiembre a agosto de cada una de las cuatro campañas, se prevé un incremento teniendo en cuenta la diferencia con el aumento del salario a jornal, pero con un tope máximo del 2,5%. Por ejemplo, en el caso de que el IPC a 31 de agosto de 2026 sea inferior al diferencial anterior se aplicará el 2,5% a los salarios de la campaña 2026-2027 y ese será el incremento definitivo para estas tablas sin que las mismas puedan renegociarse ya para esa campaña.

Sobre el salario mínimo garantizado el preacuerdo establece un incremento a 9,45 euros/hora para toda la vigencia del contrato. 

Para los permisos no retribuidos el preacuerdo estipula que podrán fraccionarse hasta en dos veces durante cada campaña, respetando los acuerdos previos que mejoren este fraccionamiento en cada empresa.