Pasar al contenido principal

Mejorar la productividad en las granjas con una pintura

La empresa italiana Ferrero Mangimi, dedicada a la producción de piensos, y la división de AM Technology, han firmado un acuerdo de colaboración. AM Technology es la matriz de la sociedad que ha desarrollado la ecopintura Airlite. La alianza incluye una estrecha colaboración en la capacitación de personal especializado para apoyar a los operadores agrícolas y la vigilancia de los resultados obtenidos en la reducción de la contaminación bacteriana en las explotaciones y los lugares de elaboración.

Nacida en la industria de la construcción con el propósito de reducir la contaminación y crear entornos más saludables y mejorar la calidad del aire en interiores, Airlite entra ahora en el mundo agroalimentario para colaborar en que sea más saludable y seguro. Este nuevo proyecto puede revolucionar el sistema de cría de ganado. Pintar los recintos con este producto mejora la productividad en las granjas. “Hemos logrado reducir drásticamente el uso de antibióticos en la cría y los hemos eliminado casi por completo durante la fase de destete del animal”, explica Massimo Bernardoni, investigador y cofundador de AM Technology. “Se abre todo un mundo de posibilidades, porque puede ser replicado en los ambientes de procesamiento de alimentos”, apunta María Marín, directora de Airlite España.

Con este acuerdo, AM Technology continúa su expansión en sectores sensibles a la mejora del medio ambiente. Por su parte, Ferrero Mangimi da un paso más en la promoción de la evolución del sector agropecuario hacia una mejor prevención, salubridad y sostenibilidad de las actividades de producción agroindustrial. Esta empresa está presente en España desde 2011. Ferrero Mangimi decidió ampliar sus horizontes y producir también en nuestro país, en la localidad segoviana de Olombrada con el nombre de Ferrero Nutrición. Paolo Ciccione y Gregorio Ausín son los responsables de la planta.

Airlite es capaz de eliminar virus (incluyendo los coronavirus), el 99,9% de las bacterias (incluidas las superresistentes), esporas y moho. Combate de forma permanente los malos olores que se desprenden y evita que la suciedad se deposite en las paredes. Una granja pintada con este producto favorece que la cría de animales sea sana y sostenible. ¿Cómo funciona? La luz sobre Airlite genera unos iones que rompen las moléculas hasta transformarse en sales inertes. ¿Cómo acaba con virus y bacterias? El producto genera una película de iones negativos que destruye las paredes celulares y membrana citoplasmática de virus y bacterias. La tecnología de Airlite consigue que paredes y techos actúen como depuradores permanentes de aire, lo que mejora la calidad del aire interior.

Además, está fabricada con ingredientes naturales, no lleva disolventes ni derivados del petróleo y produce cero emisiones. “Solo hemos replicado lo que ocurre en la naturaleza, acelerando el proceso”, relata Bernardoni.

La pintura Airlite ha sido incluida por Naciones Unidas entre las cuatro tecnologías más efectivas del planeta para combatir la polución. Así lo ha reconocido el Open Innovation Call de Nueva York, que la ha premiado en 2019 por ser una de las tecnologías más prometedoras capaces de mejorar la calidad del aire en las ciudades. Airlite purifica el aire de la misma manera que los bosques. Cada metro cuadrado pintado equivale a plantar la misma superficie de árboles.

Esta pintura acaba de desembarcar en España procedente de Italia. Cuenta con más de diez años de investigación y la certificación de prestigiosos laboratorios y sellos de calidad. Sus efectos han sido comprobados en escenarios de alta contaminación y puede ser utilizada tanto en exterior como en interior. Se ha aplicado en más de 1.500.000 metros cuadrados de más de veinticinco países como Suiza, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o China. Y el ámbito es amplio: hogares, escuelas, hospitales, hoteles, túneles, parkings…  y no pierde efectividad con el paso del tiempo.  Ciudades como Londres, Milán, Roma, Nueva York, Madrid, Barcelona, Beijing, Hong Kong o México DF ya cuentan con Airlite en construcciones y edificios, tanto públicos como privados.