Pasar al contenido principal

No Name Gine, una gin gourmet elaborada en el interior de Castellón

José Vicente Gil, colegiado agrónomo que vive de hacer proyectos en su oficina, siempre tenía entre ceja y ceja crear una ginebra capaz de competir con las mejores del mundo. Tres años después de empezar a trabajar, ha puesto en el mercado una gin gourmet de la que algún experto ya le ha dicho que es la mejor que ha probado nunca. El COIAL lo ha entrevistado y aprovechamos para reproducir la entrevista debido a su interés.

-¿El día que te matriculaste en ingeniería agronómica podías imaginar que pasado el tiempo estarías haciendo ginebra de autor en la montaña de Castellón?

No, claro que no. Las circunstancias te llevan y vas aprendiendo cada día. El origen está en un viaje a Mallorca con unos amigos. Visitamos una destilería y vi cómo producían la ginebra. Aquello se me quedó dentro pero nunca pensé que lo iba a desarrollar. También intento poner a flote un proyecto relacionado con el aceite y no sé por dónde va a salir.

-¿Qué hace un ingeniero como tú en un proyecto como este?

Lo que puedo, que es pelear mucho. Esto es pura ilusión, una creación que me llamó la atención hace mucho tiempo y que espero que dé resultado.

-¿Trabajas solo?

Las primeras pruebas y la empresa las empecé yo solo, pero después me junté con un socio que tenía una empresa en otro sector. Lo inicié hace tres años y hemos estado los dos juntos. Hace unos meses me he quedado solo porque no ha habido entendimiento. He tenido que afrontar en solitario la legalización, los trámites, el diseño de la etiqueta, la elección de la botella…Y ahora también la vertiente comercial.

-Alambique de cobre, recolección de hierbas…Tu trabajo tienes muchas similitudes con el del druida Panoramix.

Sí, tiene mucho de eso. En la receta es importante la presencia de la variedad de enebro juniperus comunis, ya que si lleva el juniperus oxicedrus, que es la variedad mediterránea, no se le puede llamar gin, has de llamarlo ginebra. Partiendo de que eso es obligatorio, le puedes poner todos los botánicos, hierbas y matices que el maestro destilador quiera.

-¿Por qué elegiste la ginebra y no otra bebida espirituosa?

Porque es la que empecé a conocer desde el principio. Además, una vez destilada se puede consumir al instante, no necesita tiempo de maduración como el ron o el whisky. El vodka también es destilado directo, pero no me gusta.

-¿Cuánto tiempo te llevó concluir que el mejor nombre es el que no existe?

Mucho, porque en principio se iba a llamar Épica para relacionarlo con un storytelling de la Edad Media, pero ya estaba registrado. Al final decidí ponerle No Name Gin para que cada catador le dé su propio nombre y le ponga su esencia personal.

-¿Quién compra ginebra a 37 euros la botella? ¿Hasta donde te permite llegar tu web?

Gente a quien le gusta mucho la ginebra, que consume ginebras gourmet o que se quiere dar ese capricho. De momento la venta es nacional, hemos empezado a vender apenas desde enero. La idea es dar el salto internacional, no me cierro ninguna puerta. He enviado muestras al London Spirits Awards. Si me dan una distinción, se supone que se empezará a conocer.

-¿Cuántas botellas produces al año? ¿Son suficientes o podrías vender más?

Tengo capacidad de producir dos mil botellas al mes, yo solo con el equipo de destilación. Si se vendiese toda la producción posible estaría muy bien. Me gustaría sacarle más rendimiento, pero es una afición. Sobre todo, quería saber si era capaz de hacerlo. Es mi creación, y quería algo así, porque para hacer una ginebra comercial a 14 euros no me pongo. Quería superar la media, y lo he conseguido.

-¿Te la jugarías contra las mejores ginebras del mundo?

Sí, me la jugaría, apostaría por una cata. Aunque el diseño de la fórmula aún está sujeto a mejora, hay algún componente que le podría dar más aromas.

-¿Con quién te tomarías un gin tonic de No Name Gin?

Con cualquier persona que pueda apreciarlo, que le guste la ginebra, que sepa distinguir los aromas, los sabores. Con alguien que se lo toma rápido en un vaso de tubo, no.

-¿Qué es Alimentaria del Palancia?

Es una apuesta de futuro. Es una empresa que está creada para comercializar y envasar aceite de oliva, trufa y ginebra. Tengo campos de trufas y olivos, o sea que es un vehículo para comercializar mis productos. Está en el término municipal de Segorbe, aunque las tierras las tengo en Torás y la destilería en un local alquilado en Soneja.

¿Se puede vivir de vender gin gourmet? ¿Y de los productos del campo?

De momento, no. Mis padres tampoco dependían de la agricultura, tenían tierras de sus antepasados y lo hacían por tradición familiar, porque ellos se trasladaron a la ciudad y mi padre trabajó en la industria. La tierra no daba para vivir antes ni ahora. Los fines de semana me dedico al campo, incluso invierto dinero de mi trabajo como proyectista. Tengo una oficina que es lo que me da de comer, y mi trabajo también me apasiona.

Nos falta por conocer las notas de cata de No Name Gin

Ginebra cítrica, con presencia de especias. Aroma frutado, bastante equilibrada, fresca, permanece bastante en boca y no es quemante sobre tener 44 por cien de alcohol, que no se nota en la boca. Se puede beber bien, sola, fría de nevera y se le puede poner un hielo. Si se pone en combinado con tónica no hay que añadirle limón, sí naranja o fresa.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho sobre tu ginebra?

Que es la mejor que han probado en su vida. Pero dicho por gente que no me conocía y en catas organizadas, ¿eh?

La web del proyecto se puede consultar en este enlace.