Pasar al contenido principal

Los municipios de l’Horta mejorarán sus caminos con 2,1 millones de la Diputació de València

La Diputació de València ha anunciado la convocatoria de un nuevo Plan de Caminos y Viales (PCV) con un presupuesto de 12 millones de euros a distribuir en dos años. En l’Horta, la inversión total del PCV 2018-2019 alcanzará los 2.097.824 euros en el conjunto de municipios que componen la comarca.

Picassent, en l’Horta Sud, será el municipio que reciba más fondos provenientes de este plan, con 109.936 euros. Le seguirán Mislata, con 104.856 euros; Burjassot, con 94.405 euros; Manises, con 89.256 euros; Aldaia, con 87.262 euros; Catarroja, con 81.434 euros; Alaquàs, con 78.557 euros; Xirivella, con 78.384 euros; y Quart de Poblet, con 74.348,20 euros. Además, Alboraia, Paiporta, Moncada, Puçol, Silla, Alfafar y Massamagrell recibirán cantidades entre los 50.000 y los 70.000 euros.

Criterios objetivos

El PCV para el bienio 2018-2019 mantiene la cifra (6 millones de euros en 2018 y otros seis en 2019) y a cada entidad local le corresponderá una asignación en función de estos cuatro criterios: población, longitud de caminos rurales, superficie del término municipal y porcentaje mínimo por municipio.

Con este baremo, todos los municipios de hasta 50.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Valencia podrán formular solicitudes para realizar la pavimentación de caminos y vías rurales de titularidad municipal, titularidad pública o dominio público; la pavimentación o reasfaltado de vías públicas urbanas; o la adquisición de maquinaria específica para construcción y conservación de caminos

El área de Carreteras ha incorporado algunas de las peticiones de los alcaldes y alcaldesas como es la posibilidad de mancomunar una parte o el total de la ayuda para la ejecución conjunta de obras o la adquisición de nueva maquinaria, una realidad contemplada en las nuevas bases.

La posibilidad de hacer modificaciones de las unidades de obra una vez que esta ha sido ya adjudicada es otra de las respuestas a esa necesidad. Si bien no se podrán hacer cambios en el proyecto, las nuevas reglas permiten que los municipios puedan ‘jugar’ con las prioridades o imprevistos que puedan existir, siempre que la rectificación esté debidamente motivada.

El área de Carreteras trabajará en esta edición con la app ‘SomFoto’, una aplicación para dispositivos móviles con la que los municipios ya tuvieron que familiarizarse en otros planes de ayuda de la corporación, y que ahora se recupera para el plan de caminos y viales, de manera que el proceso de documentación de proyectos con fotografías geolocalizadas se homogeneice y evite quebraderos de cabeza a los técnicos municipales.