Pasar al contenido principal

Los fondos del Plan Renove de maquinaria agrícola se agotan en solo una hora

LA UNIÓ critica el poco presupuesto y el formato para la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura ha planteado para el Plan Renove de maquinaria agrícola y que hoy se ha demostrado que no funciona ni es útil.

En poco menos de una hora los 2,55 millones de euros destinados a maquinaria agrícola ya han sido comprometidos por solicitudes presentadas y más de 3,8 millones de fondos se encuentran en reserva provisional por si algún expediente de los que ha logrado hacer la solicitud no cumpliera requisitos o renunciara.

La organización agraria ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de dotar de mayor presupuesto esta partida y también alegó en su momento que uno de los criterios que debería prevalecer es la figura de los agricultores profesionales y las explotaciones prioritarias y no la rapidez con la que se solicita.

Recuerda que en el año 2019 y 2020 ocurrió lo mismo, aunque en el 2020 los fondos previstos se terminaron a las cuatro horas, no en una hora. No obstante, aún quedan disponibles casi los 4 millones de euros que se destinan a cisternas de purines y accesorios, que llevan comprometidos 237.000 euros.

La organización, en las alegaciones presentadas al Ministerio, ya advirtió que esto podría producirse nuevamente, y efectivamente, ha sucedido. Igualmente solicitaba que se incorporaran obligaciones en materia de ayudas que establece la Ley 19/1995 de modernización agraria, priorizando las ayudas hacia los Agricultores a Título Principal (ATP’S).

Además, LA UNIÓ señala que este modo de proceder por parte del Ministerio ha provocado una gran desigualdad en el reparto territorial de estas ayudas, al ser el más rápido aquel que mejor conexión tenga, o el que más rápido consiga registrar la solicitud el que se va a llevar la esperada subvención del Plan Renove.