Pasar al contenido principal

Los dos ‘super vegetales’ que deberían formar parte de la dieta diaria

Comer más verduras ayuda a alcanzar el bienestar cuidando nuestra salud. Pero entre la infinidad de propuestas de recetas y nuevos alimentos que se nos presentan en el mercado, destacan dos ‘super vegetales’ por sus valores nutricionales esenciales y porque aportan grandes beneficios a nuestro organismo: el brócoli y el espárrago verde.

La asociación europea FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL) ofrece una serie de consejos y recetas con estos superalimentos para crear platos ligeros y suculentos y pasarse al lado más “green”:

He aquí unos ejemplos de elaboraciones exquisitas realizadas con espárragos verdes y brócoli:

ENSALADA VIETNAMITA DE ESPÁRRAGOS VERDES https://longlifechallenge.eu/recetas/ensaladas/ensalada-vietnamita-de-esparragos-bimi- y-espinacas/

HOJALDRE DE ESPÁRRAGOS VERDES https://longlifechallenge.eu/recetas/snacks/hojaldre-de-esparragos-queso-mozarella-y- jamon-serrano/

STRUDEL O BRAZO GITANO DE BRÓCOLI https://longlifechallenge.eu/recetas/snacks/strudel-o-brazo-gitano-de-brocoli-cebolla-y- mozarella-vegano/

ARROZ CON BRÓCOLI Y NUECES https://longlifechallenge.eu/recetas/ensaladas/ensalada-de-arroz-brocoli-nueces-y- cilantro/

 

¿Por qué el brócoli es una ‘super verdura’? Recomendaciones para su consumo.

Hervido, asado, frito, crudo en ensaladas, en cremas…, no cabe duda de que el brócoli es una verdura muy versátil que se puede preparar de muchas maneras, y que es perfecta para cualquier momento e incorporarla en el futuro.

Es importante que el brócoli se consuma lo más verde posible, ya que es cuando sus propiedades están plenamente presentes. Para conservarlo, no hay ningún sitio mejor que la nevera, protegido por alguna bolsa de film perforada y debe consumirse entre los tres o cinco días siguientes a su compra. Sólo un consejo más: para disfrutarlo plenamente conviene no cocinarlo en exceso. El brócoli debe estar siempre tierno y crujiente.

Pero ¿cuáles son los beneficios de este rico vegetal?

 

  1. Aporte de vitaminas. Es, sin duda, uno de los mayores protagonistas en valor nutricional porque aporta una buena cantidad de vitaminas, como la vitamina A, beta-caroteno B1, B2, B6, E o vitamina C.

  2. Antioxidante natural. Este aluvión de vitaminas la convierten en un antioxidante natural, principalmente gracias a la vitamina C, una vitamina que contribuye a la protección de las células contra el daño oxidativo.

  3. Fuente de fibra. El brócoli es una fuente de fibra libre de grasa (3g por 100g), que actúa como alimento saciante y poco calórico con aporte de hierro, que fortalece el sistema inmunitario y reduce el cansancio y la fatiga.

  4. Sabor único y delicioso. Y, además, de todas estar propiedades nutricionales, es un alimento con un rico sabor que combina muy bien con otros alimentos.

Los espárragos verdes, alimento completo

A la plancha, revueltos, hervidos…, los espárragos verdes son un producto estupendo y versátil, que está más sabroso cuando se mantiene tierno y crujiente.

He aquí sus valores nutricionales:

Alto poder antioxidante. A pesar de contar con un bajo contenido energético, los espárragos contienen gran cantidad de nutrientes (fósforo, potasio, ácido fólico y vitaminas C, B y D) y un alto poder antioxidante, lo que le convierte en un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional.

Son diuréticos. Perfectos para eliminar toxinas de nuestro organismo; también es una fuente de fibra que favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

Sabor diferencial. La gran diferencia de temperatura entre el día y la noche en los diferentes sitios donde se cultiva (Granada, principalmente, pero también Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba, Guadalajara y Extremadura) hace que las características organolépticas de los espárragos verdes de España sean tan especiales, con un sabor diferencial que combina lo dulce con un ligero sabor amargo, un aroma intenso y una textura carnosa y firme.