Pasar al contenido principal

Las indemnizaciones de seguros agrarios ascendieron el pasado año en la Comunitat Valenciana a 105 millones, el doble que en 2022

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en la Comunitat Valenciana por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 105 millones de euros (en concreto 104,9). La superficie siniestrada total se ha elevado hasta las 96.300 hectáreas aseguradas.

Esta cuantía es más del doble que la abonada en 2022 (55,6 millones) y supone el máximo histórico de indemnizaciones en los 43 años de historia del Sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En total, a lo largo de los últimos cinco años el seguro agrario ha abonado 390 millones a los agricultores y ganaderos asegurados en la Comunitat Valenciana.

Por producciones, destacan los siniestros registrados por los cítricos, con 44,6 millones de euros en indemnizaciones, muy afectados por las tormentas de pedrisco registradas durante el año 2023. Además, también destacan los siniestros sufridos por las explotaciones de caqui (28,8 millones abonados) por daños por pedrisco y viento.

El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: uva de vino (7,58 millones), cereza (3,88 millones), frutales (3,36 millones), uva de mesa (3,08 millones), frutos secos, hortalizas, herbáceos, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos asegurados en la Comunitat Valenciana han registrado siniestros por valor de 5,44 millones de euros.

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.