Pasar al contenido principal

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana crecieron un 6,9% hasta noviembre

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana durante el periodo enero – noviembre de 2023 han aumentado un 6,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en contraposición con las totales donde han descendido un 3,6 %, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.  

El global de las exportaciones ha alcanzado un valor de 35.032,1 millones de euros. El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 3.018 millones de euros, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 109,4 %, es decir, 9,3 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022.  

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 20.170,6 millones de euros, con un incremento del 2 % con respecto al mismo periodo del año anterior; Castellón cifra sus exportaciones en 8.413,9 millones de euros, con un descenso del 16,4 %; mientras Alicante exporta producto por valor de 6.447,6  millones de euros, lo que representa un descenso del 1,1 %. 

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha señalado que en el mes de noviembre las exportaciones de la Comunitat Valenciana experimentan un ascenso del 1,1 %, un dato positivo que sin embargo no es suficiente para modificar la tendencia descendente de las exportaciones en el año 2023. 

“Las empresas se enfrentan diariamente a un escenario internacional muy complejo y por ello es importante seguir desarrollando programas y actuaciones que refuercen la promoción exterior de las empresas y productos de la Comunitat”, ha indicado Olivas.  

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el periodo enero-noviembre, Ester Olivas ha destacado la contribución positiva de sectores como los bienes de equipo en este periodo, con un ascenso de sus exportaciones del 21,1 %, así como el ya mencionado sector agroalimentario, lo que representa una contribución al crecimiento de las exportaciones valencianas de 2,8 puntos y 1,3 puntos, respectivamente.  

Como contrapartida, las principales contribuciones negativas provienen de los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -2,9 puntos),  productos químicos (contribución de -1,3 puntos) y materias primas (contribución de -0,6 puntos). 

Exportaciones por áreas 

La Unión Europea concentra el 57,2 % de las exportaciones valencianas en los primeros once meses del año, con un descenso del 3 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 4.530,4 millones de euros y un descenso del 1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.  

A continuación se sitúa Alemania, con 3.844,7 millones de euros y un descenso del 5,1 %, seguido de Italia, con 3.143,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,8 %. Portugal, en cuarta posición, experimenta un incremento del 7,3 %. 

Destaca el ascenso de las exportaciones valencianas a Turquía, en el resto de Europa, con un incremento del 30,6 %. Reino Unido registra un valor de 2.467,7 millones de euros, lo que representa un ligero ascenso del 0,6 %. 

Las exportaciones dirigidas a América ascienden a 5.573,7 millones de euros, con un descenso del 0,4 %. Asia experimenta a su vez un descenso del 13,5 % en este periodo, mientras África cifra la ralentización en un 14,7 %.