Pasar al contenido principal

Las altas temperaturas y la falta de lluvia adelantan la campaña de recolección del níspero

LA UNIÓ Llauradora señala que las altas temperaturas altas de las últimas semanas y la ausencia de lluvias marcan el inicio de la campaña de recolección del níspero en la comarca de la Marina Baixa.

Las elevadas temperaturas y el sol tan intenso para esta época del año han adelantado la campaña dos semanas aproximadamente ante un menor tiempo de polinización y mermarán la calidad del níspero, provocando daños en su piel como manchas púrpuras al ser una fruta muy sensible. También la climatología provocará que los calibres sean más pequeños de lo que es habitual. La producción por tanto se resentirá con estos factores climatológicos y habrá menos kilos para comercializar.

Sin embargo, el dulzor y sabor de esta primera fruta de la primavera está más que asegurado. Las pocas lluvias han propiciado que pese al tamaño la fruta tenga más calidad, por estar más dulce y concentrada, con unos índices de azúcar y ácidos excelentes.

En esta campaña también hay que destacar el aumento de los costes de producción que se cifran en más de un 30% por la subida de los precios de los fertilizantes, envases, plásticos de los invernaderos, transporte o agua de riego, entre otros. También existen problemas para conseguir mano de obra que recolecte los campos pues se trata de una campaña muy corta, totalmente manual y que se sitúa en el ámbito geográfico de una zona donde el turismo absorbe mucho empleo. 

LA UNIÓ apuesta por el cambio varietal en el cultivo para conseguir nuevas variedades más tempranas y tardías con las que poder escalonar la producción y optimizar los recursos de los agricultores.

El níspero de Callosa d’en Sarrià y la Marina Baixa es una fruta que cuenta con un reconocido prestigio tanto a nivel de marca como por su calidad y está reconocido con una Denominación de Origen Protegida.