Pasar al contenido principal

Lars T. Berger, CTO de Pulverizadores Fede, seleccionado como experto del grupo Europeo de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícola

Lars T. Berger, CTO de Pulverizadores Fede, ha sido nombrado experto del EIP-Agri (https://ec.europa.eu/eip/agriculture/en), grupo Europeo de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícola. Este grupo, el cual cuenta con el amparo de la Comisión Europea, tiene el objetivo de fortalecer las estrategias de investigación y desarrollo en el sector agrícola para implementar soluciones competitivas y sostenibles.

Dentro del grupo EIP-Agri, el Dr. Berger centrará su labor en el grupo de enfoque que trabaja en relación a los métodos de reducción del uso de pesticidas en cultivos de manzanos y frutas de hueso (https://ec.europa.eu/eip/agriculture/en/focus-groups/sustainable-ways-reduce-use-pesticides-pome-and). Dicho grupo identifica y desarrolla prácticas innovadoras para tratar plagas y enfermedades reduciendo el uso de pesticidas, e incluyendo prevención de plagas, detección temprana, diagnóstico y monitorización.

Asimismo, el grupo tiene la misión de realizar un inventario de buenas prácticas y estrategias de gestión integral de plagas, incluyendo control biológico, e identificar las necesidades del sector para proponer acciones relevantes que reduzcan el uso de pesticidas en la producción de manzanas y frutas de hueso. En este sentido, el Dr. Lars T. Berger lidera los trabajos en el ámbito de la agricultura de precisión, los cuales centran el foco en la integración de las nuevas tecnologías y herramientas digitales de gestión agronómica como clave para la reducción del uso de pesticidas y del impacto ambiental de la producción.

La incorporación del Dr. Berger a EIP-Agri supone una importante transferencia de conocimiento ya que es una figura clave en el desarrollo de las soluciones de gestión agronómica de Fede, liderando los proyectos de innovación de la empresa desde 2014. “La reducción del uso de pesticidas, así como la sustitución de pesticidas peligrosos por productos biológicos más respetuosos con el medio ambiente son elementos centrales en los innovadores desarrollos tecnológicos de Fede. Además, al estar en contacto regular con los agricultores a través de numerosos proyectos piloto por toda Europa, mi experiencia puede ayudar a identificar buenas prácticas, herramientas y servicios para gestionar plagas y enfermedades en manzanos y frutas de hueso”, afirma el Dr. Berger.

Con la participación activa en EIP-AGRI, Fede continúa su labor de transferencia de conocimiento con el objetivo de impulsar la transformación digital del campo para incrementar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector de los cultivos de alto valor, ofrecer trazabilidad y maximizar la seguridad agroalimentaria.