Pasar al contenido principal

LA UNIÓ logra colocar en los Presupuestos Generales del Estado el contrato eléctrico de temporada para el regadío

LA UNIÓ de Llauradors muestra su satisfacción porque dos de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que presentó -junto al resto de organizaciones de la Unión de Uniones- a los Grupos Parlamentarios del Congreso, el contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío y una mejora para el cálculo de la jubilación de autónomos y trabajadores agrarios, se han incorporado al articulado del proyecto de Ley en las votaciones de la pasada semana en el Pleno del Congreso.

En la sesión del Pleno del Congreso del día 2, en la que se votaba el dictamen de la Cámara sobre el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, se aprobó la incorporación al texto de dos enmiendas, la 2077 y la 2084, que responden textualmente a las propuestas impulsadas por la organización y presentadas a todos los Grupos Parlamentarios el pasado 12 de noviembre, previo al inicio de los debates parlamentario.

La propuesta 2084 obligaría al Gobierno a desarrollar reglamentariamente, en un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley, el contrato de acceso eléctrico para el regadío con la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses. “El Gobierno ha ido dando largas a esta medida porque no tenía fecha tope para hacerlo”, explican desde la organización, que buscaba con esta enmienda ponerle un horizonte temporal para su puesta en marcha. Esta enmienda, tramitada por Grupo Plural (Junts per Catalunya), fue también recogida y presentada en términos similares por Esquerra y Ciudadanos.

Junto con esta enmienda se votaba y, por lo tanto también se ha aprobado, otra (la 2077) igualmente a instancias de las organizaciones de la Unión de Uniones y tramitada de igual forma por Junts per Catalunya, por la que el Gobierno debe emprender los estudios y consultas necesarios para integrar en la pensión de jubilación de autónomos y trabajadores agrarios las lagunas de cotización cuando no exista tal obligación. “De lo que se trata es de eliminar una discriminación que sufrimos los agricultores y nuestros trabajadores del régimen agrario, respecto de los trabajadores del régimen general” aclaran, implantando todos, los mismos o equivalentes mecanismos de integración de lagunas de cotización, lo que supone una mejora en el cálculo de las pensiones de jubilación en la agricultura.

Del total de 21 propuestas de enmienda presentadas por la Unión de Uniones a los Grupos, sólo estas dos han resultado aprobadas en esta fase de la tramitación, pese a la oposición principal de los Grupos Socialista y Unidas Podemos. “Nos encargamos de que nuestras propuestas lleguen a todos los grupos” informan desde la organización “unos las recogen y otros no, unos las apoyan y otros no; pero teniendo en cuenta lo complicado que es calzar una enmienda en el debate de presupuestos no es poca cosa que estas dos hayan salido adelante”.

La organización, que seguirá insistiendo con el resto de propuestas en el paso de la Ley por el Senado, agradece el gesto a los Grupos que han recogido y presentado como propias sus demandas, así como a aquellos que han votado a favor de las mismas y confía en que lleguen a buen término en las fases posteriores del procedimiento parlamentario que queda aún por delante.