Pasar al contenido principal

La empresa valenciana Sugimat recibe el premio a la mejor práctica innovadora con biomasa

La Red INTERcamBIOM, ha otorgado a la empresa valenciana Sugimat el premio a la mejor práctica innovadora con biomasa por su proyecto “Horizon +: caldera rotativa autolimpiable para residuos sólidos”. La innovadora caldera acuotubular, ganadora el año pasado del premio Expobiomasa 2021, combate de forma eficaz el ensuciamiento y la formación de depósitos de ceniza en su interior, convirtiéndola en un modelo único en el mercado. El premio ha sido compartido con CEDER-CIEMAT ante un empate a puntos.

El concurso, impulsado por AVEBIOM y el Centro Tecnológico CIRCE para dar visibilidad a tecnologías, procesos o modelos de negocio innovadores, ha reconocido el carácter innovador de la caldera en el sector de la biomasa. Según Xavier Mas, director técnico y de I+D de Sugimat y desarrollador de la idea, “la Horizon + se está convirtiendo en un referente tecnológico innovador en el mercado, donde sus prestaciones hacen que los clientes se decanten hacia equipos más completos en cuanto a rendimiento y fiabilidad”. La innovación en su diseño rotativo ha convertido a la Horizon + en una caldera capaz de autolimpiarse mediante un sistema de inyección de áridos que garantiza la liberación y el arrastre de la ceniza adherida en su interior.

Su sistema de autolimpieza permite ahorrar paradas para su limpieza evitando, de este modo, detener la producción, lo que supone un ahorro de consumo eléctrico al no necesitar ningún sistema de limpieza por aire comprimido. Además, este nuevo modelo de caldera galardonado ya en 2021 con el premio a la innovación de Expobiomasa, está diseñado para trabajar con gases procedentes de la combustión de residuos sólidos, por lo que es capaz de soportar altísimos índices de ceniza, manteniendo el rendimiento de forma constante a lo largo de todo el tiempo de operación.

Hay que añadir que con la Horizon + se evitan las zonas muertas de la caldera causadas por los caminos preferenciales de los gases de combustión, como sucede en las calderas estáticas. Además, la versatilidad en su montaje permite que la instalación se sitúe a baja altura, ahorrando costes de edificios y trabajos de obra civil.

La caldera Horizon + se fabrica en rangos de hasta 12 MW de potencia y puede trabajar con fluidos como el aceite térmico y el agua caliente o sobrecalentada. Además, es capaz de adaptarse a distintos sistemas de combustión como la parrilla móvil, el lecho fluido o el horno de afloración.

A fecha de hoy, Sugimat ya ha firmado cinco proyectos en España para un equipo de combustión de madera grado C y otros combustibles leñosos, así como tres equipos para Reino Unido acoplados a turbinas ORC, uno de ellos para la combustión de gallinaza, otro para la combustión de RDF y un tercero para la combustión de paja y residuo de madera.

Este premio ha sido compartido con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT). Ambas empresas han sido galardonadas ante un empate de puntos, pues la selección de los dos ganadores resultó de la votación pública y la evaluación final del jurado, compuesto por 5 profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía.