Pasar al contenido principal

La empresa valenciana Hinojosa facturó 430 millones de euros el pasado año en plena expansión internacional

La empresa valenciana Hinojosa ha cerrado 2020 con una facturación de 430 millones de euros, un 3% más que el año anterior. El e-commerce y la alimentación fueron los sectores que, debido a los cambios de hábitos de consumo, más incrementaron la demanda de envases y, por lo tanto, contribuyeron en este avance. A pesar de que ha sido un ejercicio complicado, marcado por la COVID-19, se ha puesto en valor la importancia del packaging como actividad esencial para garantizar el buen funcionamiento de toda de la cadena de suministro.

Ante estos retos, las prioridades del grupo han sido la seguridad de sus 1.900 empleados y respaldar en todo momento a sus más de 8.000 clientes, asegurándoles un servicio ágil y flexible ante las variaciones de demanda sin precedentes que se han vivido este año.

Incluso en esta situación de incertidumbre, Hinojosa ha seguido potenciando la innovación, palanca fundamental en su crecimiento. Destaca en este ejercicio el lanzamiento de 360 Green Packaging, la nueva gama de envases primarios sostenibles que da respuesta a las nuevas tendencias de mercado.

Para reforzar esta estrategia, Hinojosa tiene previsto invertir un total de 130 millones de euros en los próximos tres años, dedicados fundamentalmente a innovación, digitalización, eficiencia energética y mejora de la competitividad de las plantas.

Inicio de la estrategia de expansión internacional

Entre los principales hitos de Hinojosa durante 2020 destaca el arranque de su expansión internacional con la incorporación al grupo de Graphicsleader, líder del sector de packaging de alta calidad de impresión en Portugal, dirigidos principalmente a la industria alimentaria, el calzado y textil. La compañía ha cerrado 2020 con una facturación de 25 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, el grupo también siguió ampliando su porfolio de soluciones de envases y embalajes con la adquisición de Galería Gráfica, especializada en la fabricación de estuches premium de alto valor añadido y con elevadas especificaciones técnicas, con una facturación de 6 millones de euros en 2020.  

La expansión internacional ha continuado a principios de 2021 con la compra del grupo francés Allard Emballages, especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado que en 2020 facturó 86 millones de euros.

En conjunto, estas operaciones llevadas a cabo por Hinojosa en 2020 refuerzan su estrategia de crecimiento y diferenciación dentro del sector. De esta forma, el grupo busca consolidar su posicionamiento como el actor con el porfolio en soluciones de packaging sostenibles más amplio, dando respuesta tanto a las actuales necesidades de los clientes como a las nuevas tendencias del mercado.

Avances para minimizar su huella de carbono

La Economía Circular es el modelo de negocio que dirige toda la actividad de Hinojosa, potenciado por el sistema de integración vertical del grupo.

En este sentido, entre los objetivos estratégicos y operativos de desarrollo sostenible durante 2020, la compañía ha puesto en marcha una serie de acciones para potenciar el uso de energías renovables que le permitan minimizar sus emisiones de CO2. Destacan, entre otros proyectos, la instalación de una central fotovoltaica de última generación en su planta cordobesa de Rambleños o la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de biogás en la papelera de Sarrià. Asimismo, Hinojosa Packaging Xátiva ha sido la primera fábrica del sector del packaging a nivel nacional en lograr la certificación Residuo Cero.

Siguiendo con su compromiso de proteger el entorno, se han marcado como objetivos para 2023 incrementar las instalaciones fotovoltaicas, garantizar que el 100% de le energía consumida sea renovable y extender paulatinamente la certificación Residuo Cero a las plantas del grupo. A su vez, se potenciará la línea de envases primarios reciclables y sostenibles con el entorno.  

 

Sobre Hinojosa

Con más de 70 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad cuenta con veinte plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. La empresa cerró 2020 con una facturación de 430 millones de euros.

Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 10.200 empleados. En 2019 BBP alcanzó las 100 plantas y una facturación de 2.800 millones de euros.