Pasar al contenido principal

La DO premiará la destreza para pelar una granada mollar y su imagen

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, junto a las organizaciones agrarias, ha preparado dos concursos para premiar la habilidad y destreza de pelar una granada al estilo tradicional y reconocer la imagen exterior que más representa a la granada mollar de Elche. Ambos concursos se celebrarán en el marco de la Fireta del Camp d’Elx  que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre en el Paseo de la Estación de Elche.

Con el primero de los concursos (sábado, 12 de octubre, a las 13:00 h.) se pretende desmitificar que la granada cuesta pelarla y que solo hace falta seguir unos pasos muy sencillos para disfrutar de esta superfruta. El jurado valorará tanto la pericia para pelar la granada mollar de Elche como su presentación final y todo ello en un tiempo máximo de tres minutos. Se celebrarán varias eliminatorias (en función del número de participantes) hasta elegir al ganador/a que se llevará 300 euros en metálico. Además, los finalistas también tendrán un detalle de la Denominación de Origen Protegida.

Para participar, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a dop@granadaselche.com indicando sus datos personales y teléfono hasta el viernes 11 de octubre a las 23:00 horas o bien apuntarse en el stand que tendrá la Denominación de Origen en La Fireta del Camp d’Elx. En este último caso, el plazo se cerrará una hora antes de iniciarse el concurso. El concurso está organizado por la DOP y los sindicatos ASAJA Elche (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.

Concurso de la granada ideal

Por otra parte, el domingo 13 de octubre tendrá lugar el concurso de la granada ideal organizado por la DOP y La Unió de Llauradors.

En este concurso lo que se busca es premiar la belleza exterior de la granada siguiendo las características que distinguen a la variedad mollar de Elche. Por este motivo, no es determinante que sea la más roja sino una granada cuyo color exterior pueda oscilar del crema al rojo intenso y que presente unas buenas condiciones en la corteza.

Podrán participar los agricultores/as de la zona amparada por la DOP (comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja) y para inscribirse tendrán que dirigirse al stand que tendrá La Unió en la Fireta del Camp d’Elx desde el viernes 11 de octubre hasta el sábado 12 de octubre.

La persona que gane el concurso obtendrá un premio en metálico de 100 euros y una placa conmemorativa.