Pasar al contenido principal

La Diputación de Castellon destinará 105.000 euros este año para el sector citrícola de la provincia

La Diputación de Castellón invertirá 105.000 euros este año, frente a los 30.000 euros del pasado, en el impulso de políticas orientadas a garantizar la viabilidad futura de los cítricos de la provincia a través de un programa de investigación universitaria y otro de promoción internacional de las clementinas de Castellón. Así lo ha explicado el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien ha puesto de manifiesto que «para el actual equipo de gobierno el futuro de nuestra citricultura es una prioridad absoluta».

La institución provincial apoya con 80.000 euros en el presente ejercicio un proyecto de microrrización que está desarrollando un equipo investigador de la Universitat Jaume I (UJI) con el que se pretende mejorar el rendimiento de estos árboles mediante la implantación de un hongo en su raíz que los fortalecerá y hará más resistentes frente a plagas y patógenos externos. Es una iniciativa pensada para los cítricos que se espera que también contribuya a mejorar productividad de las plantaciones de almendras y olivos.

El objetivo es «transitar hacia una citricultura mucho más rentable y sostenible, que requiera un menor consumo de agua y de fertilizantes, un proyecto con el que queremos poner nuestro granito de arena para combatir el cambio climático».

Según Santi Pérez, la Diputación de Castellón seguirá apoyando económicamente en 2021 y 2022 este proyecto a tres años que desarrollan investigadores de la UJI, «porque creemos que puede resultar de gran utilidad para la viabilidad futura del sector».

Una viabilidad a la que la Diputación también contribuye por la vía de la promoción, actividad para la que se ha aprobado la suscripción de un convenio con la Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellón (ASOCIEX) por valor de 25.000 euros cuyo objetivo es la promoción y la consolidación de las clementinas de la provincia en la feria Fruit Logística de Berlín, así como abrir nuevos mercados. La representación castellonense acude a la principal feria internacional de productos agroalimentarios agrupada bajo la marca ‘Castelló Clementines’.