Pasar al contenido principal

La Diputación de Alicante alerta de que la Generalitat tiene bloqueados 43 planes de prevención de incendios forestales en la provincia

El diputado de Medio Ambiente de Alicante, Miguel Ángel Sánchez, ha denunciado hoy públicamente que la Generalitat mantiene bloqueada la aprobación de un total de 43 planes de prevención de incendios forestales de otros tantos municipios de la provincia de Alicante. En este sentido, Sánchez ha calificado de “caótica” y “nefasta” la gestión de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Medio Ambiente, Mireia Mollà.

“La Diputación de Alicante está colaborando de forma decidida con los municipios de la provincia en la redacción y ejecución de sus planes de prevención de incendios forestales, pero los ayuntamientos se topan con la ineficiencia y dejadez de la consellera Mireia Mollà, que es incapaz de sacarlos adelante”, ha señalado.

Sánchez ha recordado que gracias a las distintas convocatorias que impulsa la institución, en esta legislatura, un total de 56 ayuntamientos han podido redactar sus planes de prevención de incendios y 40 han resultado beneficiarios económicamente para llevar a cabo su ejecución.

El diputado ha reiterado que, “tras más de siete años de gobierno en la Generalitat Valenciana, hay 101 municipios que no tienen aprobados sus planes de prevención de incendios forestales, 43 de ellos son de la provincia de Alicante y algunos de ellos están a la espera desde hace dos años”.

“Es intolerable que, tras casi dos legislaturas, en la Comunitat todavía estemos en esta situación ante el riesgo de incendios forestales, cuando la responsabilidad y competencias en este aspecto son de la Generalitat Valenciana, tal y como lo establece el artículo 55 de la Ley 3/1993 de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.

Este es el motivo por el que la Diputación de Alicante impulsa desde 2020 ambas convocatorias de subvenciones (para la redacción de planes de prevención y para la ejecución de los planes), priorizando los criterios poblacionales y fijación de población en municipios del interior de la provincia.

“Mientras nosotros disponemos de ayudas económicas para que los municipios alicantinos puedan tener un plan de prevención de incendios, la Conselleria que dirige Mireia Mollà bloquea la aprobación de estos ante la falta de unificación de criterios técnicos en su revisión y aprobación (así lo atestiguan los técnicos que han estado redactando los planes de prevención)”, ha señalado Sánchez.

El diputado ha reiterado, además, que 43 localidades alicantinas que ya tienen redactados sus planes de prevención de incendios están a la espera de su aprobación por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. En este sentido, Sánchez ha alertado de que “no pueden ejecutar las actuaciones que se contemplan en ellos para la prevención de incendios forestales”. “Este hecho ocasiona un gran perjuicio a estos municipios, poniéndolos en grave riesgo ante la tesitura que se viene dando cada verano por el aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones”.

Dada la situación, la Diputación de Alicante dispondrá en 2023 de 1,5 millones de euros para la ejecución de los planes de prevención de incendios de sus municipios y de dos millones de euros para llevar a cabo obras de reforestación y mejora de masas forestales, además de mantener las convocatorias para la redacción de los proyectos de los planes de prevención y de los proyectos para mejora de masas forestales.