Pasar al contenido principal

La difusión del español del Instituto Cervantes, premio Fondillón de la DOP Alicante

Tras el paréntesis de la pandemia, el Consejo Regulador de la DOP Alicante ha vuelto a convocar sus reconocimientos para este año 2022 y entre ellos ha reunido al jurado del premio Fondillón que se constituyó en 2019 para destacar el trabajo de instituciones, proyectos o personas que protegen y defienden patrimonios únicos en el mundo.

En este caso, los expertos han tenido a bien dar el premio al Instituto Cervantes, “por la difusión de un lenguaje que, como el vino, une a miles de personas ya no solo con Hispanoamérica, sino todas las latitudes del planeta”. Junto con el rico patrimonio del idioma español, “el instituto añade, transmite y protege cultura y otros valores, lo que tiene además muchas semejanzas con el mundo del vino y eso es lo que se le aporta identidad y raíces”, destaca el CRDOP Alicante.

El Cervantes es una entidad es una entidad adscrita al Ministerio español de Asuntos Exteriores, creado en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, en Madrid y Alcalá de Henares.

El jurado del premio ha estado compuesto por el presidente del CRDOP Alicante, Jose Juan Reus Reus, los rectores de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández, Amparo Navarro y Juanjo Ruiz respectivamente, el presidente del patronato del Misteri d'Elx, Ramón Borja, los jóvenes empresarios alicantinos de JOVEMPA, con Hugo Quintanilla, y los de UEPAL con Juanjo Sellés, la Cámara de Comercio de Alcoi, con su secretario Eugenio Rodríguez Pérez; el director del diario Información de Alicante, Tomás Mayoral, y el proyecto “Denia ciudad creativa de la gastronomía” junto con el presidente de la comisión de promoción de Vinos Alicante DOP, David Carbonell y el gerente del mismo.

La entrega de este reconocimiento se realizará durante el VI Salón Profesional de Vinos Alicante DOP junto con los premios a los comercios y hostelería que mejor defienden esta enseña de calidad creada en 1932. En su primera edición, el Premio Fondillón recayó en el Museo Nacional del Prado por su 250 aniversario.