Pasar al contenido principal

La Confederación Hidrográfica del Júcar colabora con la Fundación Limne en actuaciones de restauración de ecosistemas acuáticos de la Comunitat Valenciana

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. ha aprobado la realización de un total de 20 actuaciones de restauración de ríos y barrancos propuestas por la Fundación Limne, que se llevarán a cabo en 18 municipios de la Comunitat Valenciana, otorgando las preceptivas autorizaciones. Estas actuaciones consistirán, principalmente, en la retirada de vegetación invasora de los cauces en los tramos fluviales propuestos por diferentes medios y su posterior sustitución por vegetación autóctona de ribera.

Los trabajos de erradicación de la caña invasora se realizarán con dos métodos diferentes. El primero consistirá en el desbroce de la parte aérea y extracción directa del rizoma. En el segundo método también se realizará el desbroce triturado mecánico de la parte aérea, pero, en este caso, se procederá a colocar un cubrimiento de la ribera con lonas opacas de geotextil, para evitar la exposición al sol y de esta forma agotar y matar el rizoma.

Las ventajas de la eliminación de la caña y su sustitución por bosques de ribera autóctonos son múltiples. Por un lado, se consigue una menor exposición a los incendios forestales. También se obtienen mejoras tanto en la calidad del agua como en el comportamiento hidrológico de los ríos. Y, por último, se incrementa la biodiversidad de tal forma que estos tramos fluviales se convierten en importantes corredores ecológicos de fauna y flora.

Limne es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2007 para la restauración de ríos y que colabora estrechamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. desde 2015, a raíz del convenio suscrito entre ambas entidades para la realización de actuaciones de custodia fluvial para el mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora general del dominio público hidráulico.

Al amparo de dicho convenio, ambas entidades han ido acordando, con periodicidad anual, líneas de trabajo comunes para la realización de actuaciones de mantenimiento de cauces que, o bien se realizan íntegramente por parte de las brigadas de la Fundación, o bien de manera conjunta, en aquellos tramos en los que confluyen los intereses de dicha entidad con los del Organismo de cuenca, asumiendo éste la retirada de la vegetación invasora y ejecutando Limne las acciones posteriores de restauración del bosque de ribera autóctono.

Marc García, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ha resaltado que “todos los proyectos de intervención en medios acuáticos deben pasar por varios procesos y uno de ellos es la participación ciudadana. Colaborar con entidades conservacionistas como Limne contribuye a implicar a la sociedad civil en la gestión del agua y esto es imprescindible”.

La Fundación Limne se preocupa de involucrar a las administraciones locales en sus proyectos y de mostrarlos a la ciudadanía mediante jornadas demostrativas de voluntariado ambiental o campañas de educación ambiental que se pautan, bien tras la retirada de la caña, o bien durante el proceso de regeneración del bosque de ribera, como acciones complementarias. Al respecto, Sales Tomás, directora gerente de la entidad, afirma que “estas campañas nos sirven para visibilizar el trabajo que hay detrás de una restauración, explicar a pie de río qué hacen nuestras brigadas y el porqué, pero, sobre todo, nos sirven para escuchar la opinión de la ciudadanía sobre el trabajo que realizamos en su municipio”.