Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana percibirá cerca de 9,2 millones de euros para el fomento del empleo agrario durante este año

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la que también ha participado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, así como representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según ha informado la delegada, un total de 156 municipios de la Comunitat Valenciana percibirán en 2021, 9.186.745,25 euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Gloria Calero ha destacado “la trascendencia de esta iniciativa que contribuirá en un momento como el actual a favorecer el empleo agrario en zonas deprimidas de la Comunitat Valenciana”. El presupuesto para el territorio valenciano ha aumentado un 9,5 % respecto al del ejercicio del año anterior y se estima que los fondos permitirán la contratación de alrededor de 3.500 personas a lo largo del año 2021.

Por provincias, Alicante contará con 1.988.011 euros (21,64 %); Castellón 1.470.797 euros (16,01 %) y Valencia 5.727.935 euros (62,35 %). La delegada del Gobierno ha destacado que “los fondos son vitales para la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria de la Covid-19” y son una “medida vertebradora porque contribuyen a fijar la población en zonas rurales”. En esta anualidad, los trámites burocráticos se han minimizado y se ha agilizado los procedimientos para que las ayudas se repartan cuanto antes.

En 2020, la Comunitat Valenciana percibió 8,4 millones de euros para fomentar el empleo agrario. Esos fondos permitieron la contratación de 3.228 personas en todo el territorio -441 en Alicante, 620 en Castellón y 2.167 en Valencia-. En total se ejecutaron 228 obras -25 en Alicante, 34 en Castellón y 169 en Valencia

El Programa de Fomento del Empleo Agrario también contribuye a mantener la renta de las trabajadoras y de los trabajadores del campo y que puedan cotizar para obtener prestaciones en el futuro. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto en valor el sector agrícola, que se ha mostrado solidario, responsable y estratégico para la sociedad en un momento excepcionalmente delicado como es la crisis sanitaria del coronavirus.