Pasar al contenido principal

Informe medio ambiente Comunitat Valenciana: Progresa en agua, aire, medio natural y residuos y suspende en cambio climático y transición energética

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha hecho un llamamiento a “acelerar los esfuerzos para luchar frente  a los retos climáticos y ambientales que son comunes y están entrelazados”, durante la presentación del Informe del Medio Ambiente 2017-2020, que traza una radiografía para el seguimiento a través de 68 indicadores.

Los resultados del informe concluyen que la Comunitat Valenciana ha hecho progresos en materia de Medio Ambiente. La mayoría de los bloques temáticos evaluados reflejan una tendencia de mejora, concretamente en materia de Agua, Aire, Medio Natural y Residuos, aunque en el área de Cambio Climático y Transición Energética no se alcanza el aprobado.

El documento enumera algunas de las mejoras, como el liderazgo en volumen de agua reutilizada, el tratamiento previo de todos los residuos urbanos y domésticos o "el incremento del presupuesto de Medio Natural, frente a los recortes de anteriores gobiernos", ha señalado Mollà.

“Hemos multiplicado por cuatro el presupuesto de Medio Natural, que era de 20 millones de euros en 2015, mientras que ni siquiera existía el departamento de Prevención de Incendios". Aspiramos a destinar más presupuesto a la prevención que a la extinción y a hacer de Medio Natural la dirección general más potente del Consell, ya que se ocupa del 56 % del territorio valenciano” (en referencia al espacio forestal) ha señalado la titular de Transición Ecológica.

La consellera ha reconocido la necesidad de “implicación y valentía de todos los sectores y de toda la sociedad para imprimir velocidad a la transformación”, a pesar de los esfuerzos realizados en la Conselleria: desde un mapa de instalación fotovoltaica o las ayudas para el autoconsumo, hasta el inventario de emisiones por municipios o el observatorio de gases de efecto invernadero, entre otras iniciativas. “Que hasta 2019 no hubiera direcciones de Cambio Climático y Transición Energética, son un indicador en sí mismo”, ha indicado.

Mollà, además, ha avanzado el impulso que supondrá la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Energética, que presenta este miércoles en Les Corts Valencianes, y que incluye una batería de medidas transversales para acelerar la transición energética y ecológica.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, ha puesto sobre la mesa algunas de las mejoras, fruto de las medidas implantadas, como la vigilancia y transparencia en las mediciones de contaminación atmosférica, el decreto de conservación de la Posidonia o las inversiones para impulsar la recogida separada en origen.

El informe elaborado por Transición Ecológica, y que puedes consultar aquí, también persigue sensibilizar, generar conciencia y conocimiento entre la opinión pública valenciana sobre nuestro medio natural y otros valores asociados relacionados con el cambio climático y la transición ecológica.