Pasar al contenido principal

Generalitat y sector avanzan en las soluciones para la citricultura valenciana

Nueva reunión hoy entre la Generalitat y sector para continuar el trabajo conjunto acerca de las soluciones para la crisis de la citricultura valenciana. En esa reunión de seguimiento de la campaña citrícola, la primera tras las recientes jornadas de trabajo con la Comisión Europea en Bruselas, han estado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el director general de Agricultura, Roger Llanes, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Chàfer, con representantes de AVA-Asaja, Fepac-Asaja, UPA, La Unió, COAG-CV, FECOAV y el Comité de Gestión de Cítricos.

En el encuentro se ha abordado el avance de la retirada de producción para destinarla a la industria transformadora, el inicio de una campaña de promoción de la naranja valenciana, la financiación de ayudas de minimis y créditos bonificados, así como la regulación de los productos fitosanitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales.

En relación a los volúmenes de naranjas y pequeños cítricos retirados con destino a la producción de zumo para distribución gratuita, los últimos datos actualizados indican que en la Comunitat Valenciana se han retirado 6.316 toneladas (el 45% de lo retirado en toda España) y la principal autonomía en retirar pequeños cítricos-mandarinas, con el 64% del total estatal (4.124 tm, frente a 6.473 tm en España). Se ha producido una ralentización en los envíos a transformación por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) debido a que ya se han librado de volúmenes almacenados y existe menos presión de stocks y a la calidad de los pequeños cítricos existentes en campo, menos apta para la industria.

También se ha analizado hoy el inicio de una campaña de promoción de cítricos para fomentar su consumo a nivel nacional e internacional, que se llevaría a cabo a través de la interprofesional citrícola española Intercitrus, compuesta por organizaciones agrarias y profesionales del ámbito de la producción y de la industria. En este punto, serán los representantes del sector quienes marquen los objetivos y consumidores potenciales a quienes dirigirse, así como la elaboración de la propia campaña.

Así mismo se ha dado cuenta de la creación de una línea de créditos bonificados para disponer de dinero circulante mediante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Se podrán solicitar préstamos entre 30.000 y 50.000 euros a cuatro y cinco años.

Durante la reunión se han estudiado igualmente las posibles ayudas de minimis que podrían suponer hasta 15.000 euros por agricultor en tres años y cuyo importe definitivo dependerá del tipo de beneficiario que, además, deberá demostrar la pérdida de renta.

Como continuación de las recientes jornadas de trabajo mantenidas por la Conselleria y el sector citrícola con representantes de la Comisión Europea en Bruselas, se ha reflexionado en torno a la regulación en materia de productos fitosanitarios aplicable a los productores europeos y extracomunitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales. Del mismo modo se ha hecho hincapié en el requerimiento de controles en frontera a las frutas y hortalizas procedentes de países no comunitarios.