Pasar al contenido principal

España es líder europeo en empresas tecnológicas AgroTechs y el tercer país del mundo

Las AgroTechs son empresas de perfil tecnológico (Tech) que ofrecen sus plataformas de Hardware y/o Software para innovar, implantar las nuevas tecnologías y digitalizar a las empresas del mundo Agro (concepto que engloba a agricultura, ganadería o pesca), abarcando los cuatro eslabones de la Cadena AgroAlimentaria: Producción, transformación, comercialización y distribución.

La Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales (Agrotech España) ha elaborado una encuesta que fotografía el estado actual donde se desprende que somos referencia mundial y líderes a nivel europeo tanto en la cantidad de AgroTechs que hay como en la profundidad de las soluciones tecnológicas que ofrecen. 

 

 

España es líder mundial en número de AgroTechs con más de 750, solo superados por USA e India. También en cuanto a las tecnologías o servicios distintos (más de 40), tanto Hardware (sensores) como Software (ejemplo de apps agrícolas).Estas tecnologías se enfocan principalmente a los eslabones de producción e Industria de Transformación, ya que la Comercialización y la Distribución suelen estar más digitalizadas. Estas tecnologías pueden aplicarse a la totalidad de los departamentos de las empresas: producción, confección/empaquetado, calidad, compras, ventas, administración, etcétera.

Si se tiene en cuenta el factor poblacional, en España se posee el ratio más elevado del mundo de AgroTechs por habitante. A nivel mundial existen actualmente más de 10.000 AgroTechs, ubicándose casi la mitad de ellas (47%) en EEUU (27%), India (13%) y España (7%).

Es líder absoluto en la Unión Europea por encima del Reino Unido, triplicando las AgroTech que tienen Países Bajos, Francia o Alemania.

 

 

Más del 80% de las empresas AgroTech facturarán más en 2021 que en 2020, por lo que la crisis de la Covid no les está afectando y las más perjudicadas son las que tienen clientes que dependen del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Más del 80% ha contratado a empleados este pasado año que ha sido récord en inversiones en las agrotech. Las AgroTech españolas pueden ser el sector que en términos porcentuales genera más empleo a nivel nacional. Se trata además de perfiles especializados en materias enfocadas a las nuevas tecnologías (desarrollo informático, diseñadores, analistas de datos, desarrollo de apps, etc.,), con carreras universitarias y que se combinan con perfiles propios del mundo agrícola, ganadero o pesquero como agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios, etc.,. El 49% tienen menos de cinco trabajadores. 

El 60% de las AgroTech españolas se crearon hace menos de cinco años y El 40% restante  tienen mayoritariamente entre 5 y 10 años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace entre 10 y 20 años, y residualmente hay empresas de más de 20 años. Cada día se constituyen nuevas AgroTechs, ya que entre los asociados a AgroTech hay startups que se han creado hace unos pocos meses. Los casos de cierre o quiebra son anecdóticos.

 

 

Casi la mitad de las 757 AgroTech se concentra en la zona mediterránea (Andalucía 21%, Catalunya 16%, Madrid 15% y Comunitat Valenciana el 11%). El 58% factura menos de 250.000 euros/año. Hay que tener en cuenta que el sector AgroTech es un sector relativamente nuevo, son startups de reciente creación, por lo que sus volúmenes de facturación están en su fase incipiente, pero en crecimiento  constante.

Proyectos 2022

Existe la necesidad de poder presentar a Inversores Privados y Públicos las potencialidades de las AgroTech. Para facilitar el encuentro entre las AgroTech que busquen inversión y los Inversores (Business Angels, Venture Capital, Family Offices o Corporates) que estén buscando AgroTechs de gran crecimiento y totalmente escalables, van a lanzar en los próximos meses “AgroTech FUNDING”.

También se apuesta por potenciar la "España Vaciada‟ con la digitalización. Si queremos atraer a los jóvenes a las zonas rurales para que creen empresas y se asienten en los pueblos, el requisito imprescindible es que haya conexiones estables a internet. Va a resultar completamente imposible que se puedan desarrollar las zonas rurales si no se ofrece la posibilidad a los jóvenes de que puedan utilizar las nuevas tecnologías para el desarrollo de su trabajo o empresas; los jóvenes no van a aplicar las misma forma de trabajar el campo que lo hacían sus abuelos o padres, van a aplicar las nuevas tecnologías, que requieren de conexión a internet. Tanto la UE como el Gobierno han establecido que para 2025 habrá cobertura de Internet en el 100% de las zonas rurales, y con 5G en el 75%.

También van a lanzar una plataforma para aglutinar la ingente cantidad de informes, estudios, reportes, infografías, noticias, del ecosistema de las AgroTech / AgTech/ AgriTech, tanto a nivel nacional como internacional que disponemos, analizando aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para las AgroTech, las empresas Agro y las Entidades españolas, principalmente.

Están creando así mismo una Plataforma de Cursos Online que estarán orientados a formar a los profesionales que quieran tener los conocimientos necesarios para implantar las nuevas tecnologías. Además, también estará orientada a potenciar los conocimientos tecnológicos de los empleados de las propias AgroTech, ya que la tecnología está en constante evolución y es necesario reciclarse.

Con el crecimiento tan espectacular que están experimentando las AgroTech demandan perfiles especializados en tecnología y con conocimientos concretos de agricultura, ganadería o pesca, perfiles muy escasos y que están teniendo serias dificultades para encontrar. Por tanto van a desarrollar el primer portal de empleo especializado en AgroDigitalización, para que tanto las AgroTech como las Agro y las Entidades que requieren de este tipo de perfiles, puedan identificar el talento que necesitan para sus empresas.

Otro objetivo es el de hacer el match entre lo que necesitan las Agro y Entidades con lo que ofrecen las AgroTech.
Para ello, desarrollan la plataforma “AgroTech MATCHING”. Por medio de un formulario interactivo, las empresas Agro y Entidades van a poder definir con todo lujo de detalles cuál es su proyecto de Digitalización, cuál es su necesidad concreta, qué problema quieren resolver, y nosotros les conectaremos con aquellas AgroTech a nivel nacional que puedan resolver sus necesidades o problemáticas.

También preparan el evento “AgroTech CÍTRICOS”, que se celebrará en Gandía el 7 y 8 de Junio de 2022, de forma presencial. Pretenden aglutinar a todo el Ecosistema Citrícola: desde agricultores o productores, pasando por cooperativas, almacenes citrícolas, centros de investigación, centros tecnológicos, viveros, universidades y asociaciones para que conozcan a las AgroTech que disponen de plataformas que están especializadas en Cítricos, para que puedan conocer las novedades. Es una feria comercial, para generar oportunidades de negocio a las AgroTech y para que las Agro y Entidades Citrícolas puedan solventar sus necesidades de Digitalización.

Transformación digital e integración nuevas tecnologías

AgroTech piensa que la única forma de aumentar la rentabilidad de las empresas del mundo Agro es llevando a cabo la transformación digital e integrando las nuevas tecnologías. En un contexto en el que aumentar los precios de venta es muy complicado, la rentabilidad pasa inevitablemente por reducir los costes, aumentando la producción de productos y la productividad de los empleados. Para ello se deben tomar las mejores decisiones y las decisiones que se basan en datos objetivos, son las que nos pueden garantizar el éxito. Y estos datos los pueden aportar aportar las AgroTech. En función del tipo de tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar perfectamente al 70% de ahorro, por ejemplo en la gestión del Agua o del 40% en la aplicación de Fitosanitarios. Además del ahorro en costes económicos, hay que tener en cuenta otros tipos de ahorro como son en términos de tiempo, (eliminando el papel) o aquellos relacionados con evitar multas y sanciones, derivadas de las estrictas normativas.

El Green Deal junto con el Farm2Fork, la nueva PAC, la normativa RETO o el Cuaderno de Campo Digital (SIEX) del MAPA, entre otros, van a conllevar un aumento sin precedentes de las exigencias en términos de sostenibilidad medioambiental, que incide en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y que sin duda van a afectar a su sostenibilidad económica. Estas nuevas exigencias solo van a poder cumplirse con la implantación de las nuevas tecnologías  y la digitalización en las Agro. Del mismo modo, solo mediante la Digitalización podremos potenciar la Sostenibilidad Social: las nuevas tecnologías posibilitan una mayor calidad en el desarrollo del trabajo de los empleados, al sustituir las operativas más lesivas o exigentes (tractores autónomos); van a crear y desarrollar nuevos empleos de más calidad (pilotos de drones); van a potenciar la atracción de inversión para la creación de más explotaciones agrícolas o industrias de transformación mediante el desarrollo e implementación de las conexiones a internet en las zonas rurales, manteniendo y aumentando el empleo.

Todo el informe completo de la encuesta en este enlace.