Pasar al contenido principal

El sector agroalimentario del Alto Vinalopó reclama un puerto seco en Villena

La ubicación de una estación intermodal o puerto seco en Villena sería un gran impulso para el potente sector agroalimentario y vitivinícola de la zona del Alto Vinalopó. El transporte ferroviario se está imponiendo como uno de los más ventajosos para que las mercancías lleguen a Europa y el sector agrícola, ve con buenos ojos la posibilidad que se abre al instalar un nodo logístico en Villena. La infraestructura les ayudará en la cadena de suministro, con envío fuera de las fronteras más económicas que en transporte de carretera y aéreo así como ofrece más seguridad a las mercancías.

 

La industria del textil, calzado, plásticos y juguetes serían algunas de las más beneficiadas por la instalación del puerto seco en Villena pero, sin duda alguna, el sector agrícola observa esta infraestructura como uno de los grandes impulsores de una economía que mira cada vez más a Europa. De hecho, el aumento de las ventas de productos agrícolas en mercado europeos es cada vez mayor. En la provincia de Alicante, el 27% de las exportaciones las soporta el sector agroalimentario y la zona de la Alto Vinalopó es uno de los grandes productores. Sólo en Villena, supera el 20% del PIB municipal.

 

Este puerto seco facilita también la red logística de empresas agrarias de Villena. El objetivo de este puerto seco pasa por abaratar a las empresas costes y tiempos de la red logística en la exportación de mercancías a Francia y Alemania. La mayoría de los transportes agrarios se realizan por carreteras.  De media, en la actualidad, los camiones de transporte recorren por carretera 2.100 kilómetros, por lo que el uso del ferrocarril ahorraría costes, tiempo, al no ser necesario que los camioneros efectúen las paradas para las horas de descanso y aliviaría el tráfico por carretera, reduciría los accidentes y la contaminación. Son algunas de las ventajas que esgrime el sector a la hora de apostar por la estación intermodal y el nodo logístico.

 

La ubicación del Puerto Seco en Villena puede beneficiar en gran medida a empresas como Grupo Catalá que trabajan con las principales cadenas de distribución de España y Europa. El Grupo Catalá, al que pertenece la empresa Los Frutales ubicada en Villena así como Atlántica Agrícola, Agrícola Villena Coop y la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes ya han dado su apoyo a la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior.

 

La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior es un grupo de empresarios de las comarcas del noroeste de la provincia de Alicante que reivindica el emplazamiento de un puerto seco en Villena. En la actualidad, aglutina a más de 200 empresarios que están al frente de empresas líderes de la provincia de Alicante.